Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El incendio de Doñana se salda con 8.486 hectáreas quemadas

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 29 jun. 2017

Una de las zonas quemadas cercanas al camping Doñana. / PACO PUENTES
El incendio forestal registrado en el Parque Natural de Doñana, que se originó el pasado sábado en Moguer (Huelva), ha afectado a 8.486 hectáreas de matorral y arbolado, según avanza el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a través de su perfil de Twitter. Fiscal, que comparecerá la proxima semana en el pleno del Parlamento para hacer balance de los hechos, detalla que el perímetro quemado asciende a 10.900 hectáreas, pero de esa área, 2.414 hectáreas de superficie forestal han quedado intactas, y en otras zonas ha ardido solo matorral.

El movimiento del fuego por el viento y la prevención hacia los flancos más delicados como el Parque Nacional han provocado que las llamas se dirigieran hacia determinadas zonas con más virulencia, pero que otras hayan quedado intactas. Son las llamadas islas verdes, que están intercaladas entre el área afectada. Así, el cómputo total de hectáreas quemadas, realizado por el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), se resuelve con 8.468 hectáreas aunque el perímetro sea mayor. De estas, 4.450 hectáreas corresponden al término municipal de Moguer, 3.054 a Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto.

La superficie quemada ha afectado así a dos espacios protegidos: En el Parque Natural de Doñana han quedado dañadas 6.761 hectáreas y en el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres 17, según los cálculos del Infoca, que informa de que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas.
Tras declararse controlado el incendio este martes, en la zona permanece un retén compuesto por 45 bomberos forestales, cinco vehículos autobomba y un camión nodriza, entre otros recursos para "vigilar, rematar y liquidar" la zona de la catástrofe, informa la consejería en una nota. De los 2.000 desalojados que se han registrado a lo largo de los cerca de cuatro días que ha durado el incendio, ayer pudieron volver a sus casas las personas que estaban realojadas en los polideportivos de Almonte y Moguer, de las zonas de Las Madres y Las Posadillas al ser desactivado el nivel 1 de alerta, declarado desde las 22.15 del sábado.

Las 8.486 hectáreas quemadas en Huelva, que suponen el mayor incendio del año, según recoge Efe, se sumarán a las 38.199 que acumula este 2017 en España, como revelan las cifras del Ministerio de Medio Ambiente con datos cerrados a 31 de mayo. Una cifra que en estos seis meses de 2017 ya sitúa a este año como el segundo con más hectáreas quemadas de la última década, superado por el año 2012, que regitró 66.865.

Participación ciudadana

Un centro escolar de Cádiz propone excursiones escolares permanentes para que los niños vayan con árboles a plantarlos a Doñana. Asociaciones de vecinos y comerciantes, institutos, colegios... una avalancha de entidades está llamando este miércoles a las distintas consejerías de la Junta de Andalucía para colaborar en la reforestación del parque quemado. "Habilitaremos de forma inmediata mecanismos para canalizar el apoyo ciudadano a la recuperación de la zona incendiada en Moguer", ha escrito la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su perfil de Twitter.

La respuesta ciudadana ha sorprendido gratamente al Ejecutivo andaluz, que apenas unas horas después del apoyo mostrado, ya planea crear un formulario en la página web de la Consejería de Medio Ambiente para registrar a los ciudadanos que quieran participar en la reforestación. El servicio informático del departamento ya trabaja en la creación de la aplicación para que la población se inscriba y se pueda organizar la gestión en una base de datos.

Fuentes:elpais.com

Foto:PACO PUENTES

Redacción del Articulo original:ÁNGELES LUCAS

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE NOVIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.765

S. AFECTADA

152.540 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com