Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Acusan al Gobierno regional de obligarles a desbrozar los montes con calor extremo y máximo riesgo de incendios.

Los ánimos andan caldeados entre los efectivos del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de Aragón. Las cuadrillas de intervención están indignadas por lo que considran que es una manifiesta «falta de humanidad» de sus jefes. Y por jefes, en este caso, se incluye la esfera política. Son cuadrillas que dependen de la empresa pública Sarga, perteneciente al Gobierno aragonés y controlada política, técnica y presupuestariamente desde la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La denuncia la ha lanzado públicamente el sindicato CGT. Más en concreto, sus secciones sindicales en Sarga en las provincias de Zaragoza y Huesca. El motivo: el calor extremo y el riesgo al que se enfrentan las cuadrillas por los trabajos que se les obliga a realizar, en momentos en los que además hay un alto riesgo de incendios.

Aseguran desde este sindicato que «a nadie en su sano juicio se le ocurre una imprudencia de ese nivel»: obligar a las cuadrillas terrestres de extinción de incendios a realizar trabajos de desbroce con motosierras y equipos mecánicos desde las dos de la tarde y hasta que cae el día, con temperaturas de 38 grados y sensaciones térmicas incluso superiores.

«A nadie en su sano juicio se le ocurre una imprudencia de ese nivel», afirman desde CGT. No solo por el riesgo para la salud que supone trabajar con esfuerzo físico continuo al aire libre y expuestos a esas temperaturas extremas, sino por el peligro que conlleva el uso de motosierras y equipos mecánicos a campo abierto con alto riesgo de incendios.

Además, advierten que supone someter a condiciones extremas a unas cuadrillas que tienen que estar preparadas para intervenir de forma inmediata si se declara fuego en el monte. En caso de incendio, tienen que estar listas para trabajar en turnos de hasta 12 horas.

Desde CGT reclaman que, durante la ola de calor y jorandaas de temperaturas extremas, se paralicen los trabajos selvícolas de desbroce y limpieza a campo abierto. Que no se realicen en las horas punta de máximo calor. Dicen que es de sentido común, «por la salud de los trabajadores» y por una cuestión de eficacia organizativa, para garantizar uan «intervencion más rápida eficaz en caso de incendio forestal».

Este sindicato afirma que es una incoherencia que el Gobierno aragonés esté haciendo publicidad de su dispositivo contra los incendios forestales, y que se estén lanzando recomendaciones ante la ola de calor extremo, y al mismo tiempo sometan a sus cuadrillas forestales a situaciones contrarias a los mensajes de todas esas campañas. «Estas cuadrillas son tratadas con un desprecio total», con «imprudencia y falta de humanidad» fruto de «la falta de profesionalidad de los técnicos y políticos responsables». Apuntan directamente al Gobierno aragonés, pero también al resto de partidos del arco parlamentario porque -dicen desde CGT- «el resto de partidos miran a otro lado».

Fuentes: abc.es

Foto: abc.es

Redacción del Articulo original: R. P. / Zaragoza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.139

S. AFECTADA

99.651,87 Has.

FALLECIDOS

4

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.463,8Has.

659

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com