Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Lo que se sabe hasta ahora del incendio en Pedrógão Grande

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 jun. 2017

Tragedia sin precedentes en el centro de Portugal. Al menos 61 personas han muerto y otras 54 han resultado heridas en un gran y devastador incendio que se desató este sábado en el municipio de Pedrógão Grande, en el centro del país. Esto es lo todo lo que sabe hasta ahora:

El fuego 

El incendio forestal se desencadenó en el municipio de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, el sábado sobre las tres de la tarde. El fuego mantiene ahora cuatro frentes activos, dos de ellos de «extrema violencia» y otros dos en los que los bomberos están consiguiendo ganar terreno. Portugal ha decretado la alerta roja hasta las nueve de la noche. 

Las causas 

La Policía Judicial lusa descarta un origen criminal y apunta hacia «una tormenta seca», a un rayo que habría impactado en un árbol. Los vientos fuertes, cruzados y descontrolados convirtieron un fuego inicialmente de «baja dimensión» en «otro imposible de controlar», señalaron las autoridades. «El incendio se propagó de una forma que no tiene explicación», apuntó el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes. «El viento era muy fuerte, como el diablo», explicó el antiguo comandante de los bomberos de Pedrógão Grande, João Dias, que admitió que ante una situación como la vivida en las últimas horas «no había medios suficientes».

Las víctimas mortales

El último balance de víctimas del Gobierno luso eleva a 61 el número de muerto. Las autoridades continúan verificando el terreno en busca de más víctimas. Hay localidades a las que aún no han conseguido llegar. «Se busca aldea a aldea» y aún hay algunas «en peligro», reveló el primer ministro portugués, António Costa.

Treinta de los fallecidos han sido encontrados completamente carbonizados dentro de vehículos en la carretera 236-1 entre Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pêra. Otras 17 víctimas mortales fueron localizadas en la misma carretera cerca de sus coches y diez en zonas rurales (tres fallecieron por inhalación de humo, cerca de un cementerio de la zona). Quince coches quedaron atrapados en las llamas en la carretera 236-1, informa el Jornal de Noticias. Algunas de las víctimas regresaban de la playa fluvial de Roca, donde habrían pasado el día para refugiarse del calor. 

Al menos cuatro de las víctimas mortales son niños de muy corta edad. Una niña de cuatro años, Bianca, falleció víctima de las llamas en la localidad de Mó Pequena. Estaba acompañada por su abuelo. Otro menor, también cuatro años, murió junto a su tío cuando trataban de huir del fuego. Los padres de este niño, llamado Rodrigo Rosário, estaban de luna de miel en Cabo Verde. Otros dos pequeños fueron encontrados muertos junto a su madre en un vehículo.

Los heridos

Según los últimos balances, 54 personas han resultado heridas. Han sido trasladadas a hospitales de Lisboa, Oporto y Coímbra. Hay cuatro centros operacionales para ayudar víctimas y el Gobierno ha habilitado un teléfono (236 488 060) para informar sobre las personas en la zona del incendio.

La extinción

Casi 700 bomberos luchan contra el fuego, apoyados por 324 vehículos. El incendio ha movilizado medios de la zona, de Coímbra, Lisboa, Setúbal y Évora. El Gobierno luso ha desplegado 12 pelotones del Ejército, con un total de 360 militares, que están siendo asistidos por apoyo aéreo de España y Francia. Cuatro aviones apagafuegos del Grupo 43 del Ejército de Aire español colaboran en las labores.


Fuentes:lavozdegalicia.es

Foto:PATRICIA DE MELO MOREIRA | AFP

Redacción del Articulo original: M. RUIZ 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com