Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Tres detenidos en Cáceres por envenenar aves en peligro de extinción.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 jun. 2017

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas, e investiga a otras dos, por el envenenamiento de aves en peligro de extinción, tras hallar tres cadáveres de águila imperial ibérica y dos milanos reales, mediante la utilización de compuestos "muy tóxicos". 

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, la primera de las actuaciones del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, tuvo lugar tras el hallazgo en una finca situada en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), en el entorno de la Sierra de San Pedro, dentro del término municipal de Cáceres, de un cadáver de un ejemplar adulto de águila imperial ibérica. 

Tras este hallazgo, y tras una inspección realizada en la zona, los agentes localizaron un nido con cadáveres de dos crías de la misma especie. 

Así, y ante las sospechas de un posible envenenamiento, la Guardia Civil activó el 'Programa antídoto de lucha contra el uso ilegal de venenos', y trasladó los cadáveres de las aves, así como otros restos, al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes (Cáceres). 

En este centro, tras varios exámenes de la especies, detectaron la presencia de un potente compuesto tóxico en los tres ejemplares de águila imperial ibérica, para los que se había utilizado una paloma doméstica como cebo envenenado. 

A partir de estos momentos, la Guardia Civil inició las labores de localización de autor de los hechos, para lo cual se ayudaron por perros de la Guardia Civil especializados en la detección de cebos envenenados. En esas gestiones, se logró localizar en las proximidades una explotación ganadera en la que hallaron 80 artes prohibidas de caza, como cepos de grandes proporciones o trampas, así como dos envases que continúan "un granulado que por sus características, podría tratarse del compuesto detectado en los análisis toxicológicos", y que correspondía con el "muy tóxico pesticida que provocó la muerte de las tres águilas imperiales". 

Finalizada la investigación, la Guardia Civil intervino el pasado 3 de mayo, artes de caza prohibidas localizadas y detuvo al representan legal de la explotación, un guarda y un empleado de la finca, como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna. 

DOS INVESTIGADOS EN TRUJILLO 

Asimismo y durante la tarde del mismo 3 de mayo, agentes de la Guardia Civil del Servicio de la Protección de la Naturaleza de Trujillo (Cáceres), dieron por esclarecido otro caso grave de envenenamiento de especies protegidas, concretamente dos milanos reales, cuyos cadáveres aparecieron en una explotación situada en citado término municipal. 

La investigación se realizó sobre dos empleados de la finca, como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la funa. 

Al igual que en el caso anterior, y tras una inspección realizada por la Guardia Civil en las instalaciones de la finca, fueron localizadas artes de caza prohibidas, en concreto cepos, así como un envase con un granulado que tras su análisis, se pudo comprobar que se trataba de un insecticida de alta toxicidad, prohibido en España desde el año 2003, y que fue el utilizado para el envenenamiento de los dos milanos reales. 

La Guardia Civil considera que los motivos para el envenenamiento de las aves, pudiera guardar estrecha relación con intereses de índole ganaderos, teniendo en cuenta la actividad principal de las dos fincas o explotaciones donde fueron hallados los venenos. 

Según información facilitada por los responsables del Servicio de Convservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el coste de reposición o valor económico de los tres ejemplares de águila imperial ibérica, podría ascender a los 195.000 euros, agravado por haberse cometido en un espacio natural protegido. 

En cuanto a los dos milanos reales, igualmente en peligro de extinción, su valor asciende a los 24.000 euros, calcula la Guardia Civil. Todas las actuaciones practicadas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción competente y en la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 24 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.139

S. AFECTADA

99.651,87 Has.

FALLECIDOS

4

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.463,8Has.

659

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com