Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Ayuntamiento de Yeste informaba que se evacuaban las aldeas de Los Ignacios, Moropeche y la Tejeruela por precaución debido al humo del incendio de Yeste (Albacete).

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado sobre la última hora del incendio de Yeste, que ha calcinado 1.500 hectáreas hasta el momento.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado junto a la ermita de San Bartolomé y tras la reunión de coordinación del Servicio Extinción Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, INFOCAM, Martínez Arroyo ha explicado que la estrategia se centra ahora en avanzar más al este la línea de control, “para garantizar la seguridad del dispositivo”.

Francisco Martínez Arroyo destaca la gran solidaridad de los vecinos de las pedanías que han albergado a las personas desplazadas, las cuales “son conscientes de que era necesario evacuarlas y estamos trabajando para que puedan acceder cuanto antes a sus viviendas”, de hecho, continúa el consejero, “en muchas de las pedanías ya han podido entrar a recoger sus bienes más importantes y alimentar al ganado, gracias al esfuerzo de los técnicos y la guardia civil que han colaborado para que pudieran entrar en sus viviendas”.

De igual forma, Martínez Arroyo ha querido destacar que se están haciendo las cosas “con las decisiones técnicas de los directores de extinción y así vamos a seguir haciéndolo”, matizando que nadie puede controlar que la meteorología sea cambiante, con lo que hay que “tirar todos del mismo carro y en la misma dirección, comprendo a los vecinos, ven que se está quemando su monte, es lamentable que esto suceda, pero lo primero de todo es garantizar la seguridad de las personas, y estoy especialmente satisfecho en haber puesto por delante la seguridad de las personas que habitan en estos pueblos y la seguridad del dispositivo”.

También el consejero ha explicado que “si el incendio es intencionado, debe caer sobre el culpable todo el peso de la ley y el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar en la causa para asegurarnos de que el culpable pague por aquel delito medioambiental que ha cometido, que además se he puesto en riesgo la seguridad personas”, sin embargo ha añadido que “es muy pronto todavía para poder garantizar que el incendio sea intencionado o no lo sea, hay una brigada de los agentes medioambientales investigando en este momento si el incendio ha sido o no intencionado y en función de eso veremos las consecuencias”.

Según publica el Sistema de Información de Incendios Forestales, en el lugar hay 33 personas de personal interno, 3 medios de dirección y coordinación con un 7 personas, 15 medios aéreos con 17 personas y 43 medios de extinción terrestre con 276 personas, haciendo un total de 61 medios y 333 personas

Están trabajando medios del INFOCAM, a través de su Servicio de Extinción de Incendios Forestales con colaboración de Andalucía, Murcia y Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias.

La zona cuenta con más de 300 personas empleados en la extinción de incendios y medio millar en total de apoyo con Cruz Roja, Protección Civil trabajan en la zona.

Técnicos del dispositivo INFOCAM han entrado en las casas para recuperar ropa y alimentar a los animales. No hay nuevos evacuados ni daños personales.

El helicóptero y brigada forestal helitransportada adscritos al Plan Infomur con base en Zarcilla de Ramos partieron esta mañana del domingo, a petición de las autoridades de Castilla-La Mancha, hasta el paraje de La Raspilla, en el municipio de Yeste (Albacete), para colaborar en las tareas de extinción del incendio forestal que arrasa la Sierra del Segura desde el pasado jueves, según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural lanzó el sábado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos desde Yeste, donde se encuentra desde el viernes asegurando que “desde el primer momento” el Gobierno de Castilla-La Mancha ha priorizado la importancia de salvaguardar “la seguridad de las personas que estaban en las pedanías y campamentos de verano y las que están trabajando en la extinción del incendio”, decisiones que se han adoptado siempre con criterio técnico, ha recalcado.

Francisco Martínez Arroyo, tras presidir el sábado el Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Yeste, se ha trasladado a los diferentes puntos en los que se encuentran alojados los vecinos de las diez pedanías y el camping que han tenido que ser desalojados, ubicados en instalaciones de Yeste, Molinicos. También se ha acercado hasta aquellos puntos en los que están trabajando los profesionales de retenes del SEPEI de la provincia de Albacete, cuerpo de agentes medioambientales, personal de la empresa pública Geacam, de la UME, Protección Civil o Cruz Roja y el propio personal municipal, agradeciéndoles la labor que están realizado. “Están ayudándonos a todos a luchar contra este incendio” ha destacado, alabando el trabajo de los profesionales de extinción que luchan contra el fuego.

De los 300 desalojados desde que se iniciara el incendio el jueves, quedan 137 personas que están siendo atendidas en residencias y albergues de la zona gracias a la “solidaridad de los ayuntamientos”, ha recalcado el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha agradecido a aquellas entidades que se han puesto en contacto con el Gobierno ofreciendo sus alojamientos rurales de manera gratuita en caso de ser necesarios para las personas evacuadas.

Las temperaturas extremas y la humedad relativa baja, unidas a la topografía de la zona, han dificultado la labor de los profesionales del Servicio Operativo de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha y el resto de medios del Estado, Andalucía y Murcia que trabajan de manera coordinada para intentar perimetrar por completo el incendio, en el cual se estima se han podido verse afectada una superficie de 1.400 hectáreas, de las que alrededor de 700 pertenecerían al Parque Natural del Calar del Río Mundo, todas ellas de pinar “no de especies con alto valor ecológico”.

A lo largo de la tarde del sábado se han intensificaron las labores en una zona de collado más activa, en la cual entró maquinaria pesada y se prosigue actuando en el resto del perímetro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha decretó este viernes el nivel 2 de emergencias en el incendio que afecta desde este jueves al término municipal de Yeste (Albacete), por lo que solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en las labores de extinción.

Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la Provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, manifestó en la mañana del viernes que “podría ser intencionado”, aunque esperaran a la resolución de los técnicos.

En la mañana del sábado comenzaron a volar hacia la zona del incendio los primeros medios aéreos, entre ellos un avión anfibio tipo Canadair que ha enviado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Los medios aéreos se fueron incorporando progresivamente para apoyar a los equipos de tierra, que estuvieron trabajando durante toda la noche en la zona del incendio, según informaron fuentes del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam).

Posteriormente se incorporaron otros dos aviones anfibios tipo Canadair del Ministerio, que se unieron a otros medios aéreos dos helicópteros bombarderos “Kamov” y otras aeronaves del Mapama y del Infocam, que van a operar en la zona hasta llegar a la veintena, siguiendo un protocolo similar al que se llevó a cabo el viernes, han indicado dichas fuentes.

También se incorporaron una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con sus dos helicópteros.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa en Albacete, ha precisado que en todo caso se ha tomado la decisión de establecer el nivel 2 de emergencias para dotar de mayor seguridad al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y no por la “excepcionalidad” del fuego.

Trabajan de manera coordinada con el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, medios del Estado -incluida la UME- y del Infoca de Andalucía.

En la noche del viernes al sábado no fue necesario proceder al traslado de más personas de localidades de la zona, por lo que el número de evacuados es de más de 300 personas de una decena de pedanías de los municipios de Yeste y Molinicos, de un cámping y de un campamento de niños.

El jueves fueron evacuadas unas 200 personas, sumando los habitantes de las pedanías Yeste y Molinicos de La Parrilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como del que 54 niños y 14 monitores que estaban en un campamento de scouts.

El viernes, la evolución del incendio hizo necesario ampliar la evacuación a un total de más de 300 personas de las pedanías de Yeste de Majada-Carrascas, Cortijo de Rala, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre y varios caseríos que había en el entorno.

También fue desalojado Mesones, una pedanía de Molinicos, cuya alcaldesa puso disposición autobuses para el traslado de las personas evacuadas, así como los 64 ocupantes de las instalaciones de un cámping situado en esta pedanía.

137 personas de las desalojadas se encuentran albergadas en los municipios de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra hasta que puedan regresar a sus viviendas.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quiso lanzar un mensaje de “mucha tranquilidad” a los ciudadanos de la provincia de Albacete y la comarca en la que se ha producido este incendio.

“Todo esto se ha hecho poniendo por delante la prudencia y la seguridad de las personas”, ha indicado el consejero, quien ha agregado que un incendio como este “es un fenómeno muy difícil de prever” y se ha mostrado satisfecho de la colaboración con la Administración General del Estado, la UME, la Guardia Civil y el propio dispositivo de la Junta de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha apuntado que la lucha contra el incendio va a continuar “con todos los medios necesarios”. Además, ha destacado la “importante solidaridad” de los habitantes de la comarca afectada, así como de todos los alcaldes al ponerse a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para realojar a todos los desplazados.

“Estamos trabajando todos en la misma dirección, que el incendio no tenga efectos sobre las personas y el mínimo posible sobre el medio ambiente”, ha manifestado el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El origen del incendio

El incendio fue detectado a las 11.18 horas del jueves por un vigilante fijo de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha. Por prevención y ante la proximidad en la zona de personas y viviendas, la Junta ha declarado el nivel 1 de emergencia a las 11.42 horas.

Este jueves, las llamas que se originaron en el paraje Majada-Carrasca, próximo a la pedanía de La Parrilla, provocó el desalojo de 200 personas. El mismo se inició en una zona de pinar cercana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, hacia donde dirigió uno de los flancos.

Desde del Gobierno regional se ha informado de que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. El mismo se localizaba en una parte de Las Quebradas, y una zona colindante a la pedanía, integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, donde se está actuando con medios aéreos, “debido a las complejidades técnicas para acceder con medios terrestres”.

En este sentido, se procedió a desalojar un campamento con 54 niños y 14 monitores, en la zona de La Raspilla, que fueron trasladados a la Residencia Universitaria de Yeste, así como a los habitantes de las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas y Los Collados y Torre Pedro. En total, 200 personas.

Las personas desalojadas “se encuentran todos bien” y han sido desplazados a la Residencia de Mayores de la localidad de Yeste, atendidas por los servicios municipales.

El incendio se detectó por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, activándose el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM)

Fuentes:lacerca.com

Foto:Incendio en Yeste. Foto Twitter @gobjccm

Redacción del Articulo original:La Cerca

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com