Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un total de 70 especies de aves, 40 variedades de plantas y 38 mamíferos, entre ellos, el águila imperial y el lince ibérico, se han visto afectadas por el incendio ocurrido el pasado mes de junio en el Espacio Natural de Doñana, según el informe 'Doñana, un mes después de las llamas', elaborado por SEO/Birdlife. 

Entre las especies "más afectadas" por el incendio, en el que ardieron 8.486 hectáreas de arbolado y matorral, el informe señala la Linaria tursica, una planta endémica que, "de no recuperarse, podría ver amenazada su supervivencia" ya que, según la organización, más del 50 por ciento de sus localidades mundiales se encontraban en la zona incendiada. 

En cuanto a las aves, el análisis indica la afección de las paseriformes como el jilguero, el verdecillo, el verderón, el pinzón, el carbonero, la curruca cabecinegra, el herrerillo o el rabilargo, entre otras. 

Además, según SEO/Birdlife, la zona quemada era área de reproducción y campeo para un amplio número de aves rapaces nocturnas y diurnas, entre las que se encuentran especies "gravemente amenazadas" el milano real, la culebrera europea o el águila calzada, además del águila imperial ibérica. 

Sobre los mamíferos, el análisis de la ONG revela que en las zonas afectadas se encuentran representados gran parte de los animales "característicos" de Doñana, como el tejón, el jabalí, el zorro, el meloncillo, la gineta o el erizo, así como roedores y lagomorfos, incluyendo también la presencia regular del amenazado lince ibérico. 

Asimismo, la organización ambiental también señala en su informe que hay reptiles y anfibios como el camaleón, la lagartija colirroja, el tritón ibérico o la ranita meridional, están entre los animales "más afectados por su limitada capacidad de desplazamiento". 

Por último, SEO/Birdlife también ha hecho un "análisis preliminar" del número habitats que han resultado dañados por el siniestro, y ha concluido que un total de 16 tipos de interés comunitario han sido afectados, tres de ellos de carácter prioritario: estanques temporales mediterráneos, dunas fijas descalcificadas atlánticas y brezales húmedos atlánticos. 

"El impacto inmediato es la pérdida de biodiversidad y, después, el riesgo de erosión" ya que el suelo se ha quedado "casi desnudo", señala el estudio. No obstante, según ha afirmado el responsable de la oficina técnica de SEO/Birdlife, Carlos Davila, "afortunadamente no se ha quemado todo y las diásporas de subpoblaciones cercanas pueden hacer que se recolonicen las zonas incendiadas". 

El informe de la organización concluye que la recuperación total de la zona es "posible a largo plazo, siempre y cuando se actúe con absoluto respeto al espacio y se limiten todas las amenazas a las que está expuesta Doñana".

Fuente: Medio Ambiente

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com