Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga ha reintroducido este viernes ocho ejemplares de camaleón común en el Paraje Natural del Monte de San Antón, después de haber permanecido en las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal en un periodo de adaptación previo a su liberación. 

La suelta ha contado con la presencia del concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, Raúl Jiménez; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, quienes han dado a conocer la actividad que desarrollan ambas instituciones en la protección del camaleón. 

Los animales liberados, cuatro machos y cuatro hembras, llegaron al Centro de Conservación trasladados por ciudadanos particulares o la Policía Local después de haber sido encontrado malheridos --en cinco casos-- o por nacimiento, al eclosionar los huevos de la puesta realizada en la misma instalación por otros ejemplares --tres casos--. 

Su liberación se realiza en este momento al estar a punto de comenzar la fase de cría, lo que permitirá que las parejas se reproduzcan en libertad favoreciendo la reinserción de la especie en la zona de su suelta. Cuatro de los ejemplares a liberar portan un microchip que permitirá su seguimiento futuro, mientras que los otros cuatro, por su pequeño tamaño, no lo pueden llevar aún. 

CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 

Durante el acto, el presidente de la Diputación malagueña ha anunciado que la institución pondrá en marcha el año próximo una campaña de educación ambiental y protección de los camaleones, que se centrará en la reserva ecológica Dunas de Marbella y en el monumento natural Dunas de Artola, en Cabopino, en esta misma localidad. 

En principio, se hará colaborando con la Asociación Pro Dunas, que lleva trabajando desde 2013 en la protección del camaleón y de los entornos de dunas de Marbella, espacio en los que viven especialmente estos reptiles. 

Los principales objetivos de la campaña que se llevará a cabo en Marbella son garantizar la supervivencia de los ejemplares de camaleón común reintroducidos y favorecer su crecimiento y expansión mediante la conservación de los ecosistemas dunares, así como sensibilizar a los ciudadanos para que adopten una actitud favorable en la conservación del camaleón común, para que puedan respetar las medidas adoptadas para su protección. 

En este sentido, se realizarán diferentes actividades, dirigidas a la población en general, aunque especialmente a los escolares de Marbella y San Pedro de Alcántara. Así, se desarrollarán trabajos de cuidados y limpieza del entorno de los camaleones, en las dunas de Marbella, procediendo a la suelta de cinco ejemplares en Dunas de Artola. 

Esto se acompañará de visitas al medio natural y de actuaciones de erradicación de especies invasoras de los entornos dunares, como las uñas de gato y las margaritas africanas. Igualmente, se editará material divulgativo, como folletos y fichas didácticas, para impulsar el conocimiento de los camaleones, y se grabarán vídeos explicativos sobre el camaleón común y las actividades de reintroducción en entornos dunares. Al tiempo, se instalarán paneles divulgativos en las entradas de las dunas de Artola. 

MÁS DE 300 EJEMPLARES RECUPERADOS 

Desde su creación en el año 2010, el Centro de Conservación intenta potenciar la presencia del camaleón en zonas de interconexión entre poblaciones ya existentes, así como en enclaves singulares con poca presencia de actividad humana, a fin de aumentar las áreas de distribución en su hábitat natural. 

En este tiempo, este centro ha logrado la recuperación de 323 ejemplares de camaleón, además de haber acogido el nacimiento de 223, mientras que finalmente logró la reintroducción en la naturaleza de 444 camaleones. 

Esta última liberación es la número 50 en la historia de este centro de referencia nacional, cuyo origen está en la obtención del primer premio en el concurso que en 2009 concedieron la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para 'Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad', siendo desde hace años, colaborador del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la provincia para esta especie. 

HÁBITAT APROPIADO 

La zona concreta de Pinares de San Antón en la que se ha realizado la suelta ha sido seleccionada porque, además de cumplir con las condiciones ambientales adecuadas, tiene la entrada de vehículos a motor restringida, lo que elimina uno de los principales riesgos a los que se enfrenta habitualmente esta especie. 

En este hábitat existe además flora y fauna favorable para el camaleón, lo que garantizará su supervivencia. Asimismo, estas zonas cuentan con excelentes lugares para las puestas, por ser terrenos no cultivables, poco transitados y alejados de carreteras, siendo favorable para la reproducción de esta especie. 

Actualmente es la época de apareamientos. Con ello se pretende reforzar dichas poblaciones y aumentar tanto el número como la diversidad y variabilidad genética del camaleón.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.138

S. AFECTADA

99.638,87 Has.

FALLECIDOS

4

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.450,8Has.

658

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com