Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las llamas mantienen desplazadas de sus hogares a 126 personas y continúan las labores de extinción en el entorno de los Arribes del Duero y las inmediaciones de Guadalcanal.

El incendio de Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, continúa activo tras cinco días de lucha contra unas llamas que han arrasado ya más de 3.000 hectáreas y que mantienen desplazadas de sus hogares a 126 personas. Además de en Yeste, este lunes han continuado las labores de extinción del incendio forestal en el entono de los Arribes del Duero -aunque ya no tiene llama- y el de las inmediaciones de la localidad sevillana de Guadalcanal, ya controlado y estabilizado.

Según ha informado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, el fuego en Yeste ha quemado ya 3.200 hectáreas y se tardará varios días en controlar debido a las dificultades que entraña. Martínez-Arroyo, que ha asistido a una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado instalado en Yeste, ha afirmado este lunes que son «más optimistas que ayer» pero ha incidido en que se trata de un incendio muy difícil: «todavía no está controlado y vamos a tardar unos días en controlar».

Desde el pasado viernes se han desalojado por seguridad 18 pedanías y aldeas de la zona, de las que han sido evacuadas 445 personas. Del total de desplazados, 126 permanecen en diferentes instalaciones y alojamientos de los municipios de Yeste y Molinicos, ha precisado el consejero. En estos momentos, la población de Molinicos se encuentra confinada y, con arreglo a la dirección del viento, se tomarán nuevas decisiones en las próximas horas.

A Yeste se ha desplazado también la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agriculturay Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, para conocer la evolución del incendio. El Ministerio ha ampliado el dispositivo y tiene desplazados allí un total de 13 medios aéreos (cinco aviones anfibios y ocho helicópteros) y 2 Brigadas de Refuerzo contra IncendiosForestales (BRIF). Además, al dispositivo regional se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En total, son unos 400 profesionales, 66 medios (25 de ellos aéreos) los que trabajan en la Sierra del Segura.

El de Yeste es este lunes el fuego que más preocupa, aunque durante la jornada han continuado las labores para controlar y extinguir otros siniestros, entre ellos el que durante los últimos días ha arrasado más de 3.000 hectáreas en el entorno de los Arribes del Duero. La superficie arrasada por el fuego es en su mayoría de monte bajo y pasto, aunque también de arbolado de encina y terrenos de alto valor paisajístico del parque natural de Arribes del Duero.

Las primeras investigaciones apuntan a un origen intencionado del fuego ya que se inició simultáneamente en dos lugares distantes dos kilómetros y medio entre sí. El fuego aún no se ha dado por controlado porque, aunque ya no tiene llama, existen todavía numerosos puntos calientes y zonas afectadas escarpadas en las que no es posible el acceso por tierra. El alcalde de Fonfría (Zamora), José María Ríos, ha anunciado que llevará al próximo pleno el asunto con el fin de plantear la posibilidad de solicitar ayudar para paliar los daños.

En Guadalcanal (Sevilla) el dispositivo del Plan Infoca sigue trabajando en el control de otro incendio, el cuarto que se registra este verano en esta localidad, aunque está ya estabilizado. El alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, ha asegurado a Efe que los cuatro siniestros han sido intencionados. Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha calificado de «negativa» la primera parte de la temporada de incendios forestales en Andalucía, pero cree que ha sido «excepcionalmente positiva» por la respuesta a los siniestros del Infoca. 

Durante la jornada de este lunes una gran parte de la península y de los archipiélagos canario y balear se encuentran en un nivel de riesgo «rojo» (riesgo extremo) de incendios forestales, una situación que se aliviará en parte mañana ante el previsible descenso generalizado de las temperaturas en una gran parte del país.

Fuentes:lavozdegalicia.es

Foto:KOKE SERRA | AFP

Redacción del Articulo original:EFE

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com