¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El Plan Infoca, bajo mínimos por los recortes

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 jul. 2017

Las llamas dibujan de rojo el cielo del entorno de Doñana en el incendio que a finales de junio. EFE
El dispositivo de la Junta contra el fuego ha 'perdido' 450 efectivos en los últimos años, además de un 20% de presupuesto.

Problemas de avituallamiento sobre el terreno, torres de vigilancia en condiciones precarias, condiciones de trabajo extremas... y, encima, menos presupuesto y menos personal. Ésa es la situación en la que se encuentra el operativo de la Junta de Andalucía para la lucha contra los incendios forestales en la comunidad, el Plan Infoca, el mismo que en lo que va de año ha tenido que afrontar, según datos de la propia Administración andaluza, un 25% más de fuegos.

El sindicato CCOO denunció ayer las condiciones en las que tienen que trabajar los bomberos forestales andaluces y pidió una «reflexión» después de haber vivido situaciones como el incendio en el entorno de Doñana que arrasó alrededor de 9.000 hectáreas a finales del pasado mes de junio.

El operativo autonómico contra el fuego depende de la Agencia Andaluz de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y no pasa, según la denuncia de este sindicato, por su mejor momento. En realidad, nunca ha estado peor en su historia reciente y todo por efecto, en buena medida, de los recortes que en estos últimos años ha aplicado el Gobierno andaluz.

Desde el inicio de la crisis, y siempre según los datos facilitados por CCOO, el Plan Infoca ha perdido hasta un 20% de su presupuesto. El tijeretazo ha sido especialmente acusado en los primeros años de la crisis y se ha agravado año tras año. Al menos hasta 2015, cuando las cuentas se han estabilizado.

No sólo ha descendido notablemente el dinero del que se dispone para la extinción -y prevención- de los incendios en Andalucía de un tiempo a esta parte. Además, hay menos, muchos menos bomberos.

Exactamente, el Plan Infoca cuenta hoy con 450 efectivos menos que al comienzo de la crisis económica que ha traído consigo los severos ajustes presupuestarios.

La disminución del personal es consecuencia de esos recortes, de la tasa de reposición cero impuesta en la administración y que ha supuesto que no se cubriera ni una sola de las vacantes que se iban produciendo. Y a ello hay que sumar el envejecimiento progresivo de la plantilla, que será muy generalizado en un plazo de cinco años, dice CCOO.
Trabajos preventivos

Este año, por primera vez en más de un lustro, se han incorporado 50 bomberos, pero esa cifra es sólo la mitad de los que se perdieron entre los años 2014 y 2015.

«Nos jactamos públicamente de decir que tenemos el mejor dispositivo contraincendios sin después querer corresponder a su plantilla y dignificar el trabajo que realizan los Bomberos Forestales, que no ven valorado su trabajo y que como el resto de los trabajadores y trabajadores de la Amaya, se sienten tratados como empleados públicos de segunda», ha señalado el secretario de la Sección Sindical de CCOO, José Ayala.

El representantes sindical de los bomberos ha trasladado todas estas quejas a la dirección de Amaya y se ha marcado dos objetivos, recuperar la tasa de reposición del cien por cien y que el presupuesto del Plan Infoca crezca, como mínimo, en un diez por ciento.

«Los incendios se apagan en invierno y por ello hay que potenciar los trabajos preventivos, así como la cobertura de todos los puestos recogidos en el catálogo del dispositivo durante todo el año». Según ha señalado Ayala, «la primera consecuencia que tendría esta ampliación es ayudar a que en el periodo de alto riesgo, no vivamos año a año la improvisación y las prisas para completar el dispositivo», ha añadido Ayala, destacando cómo el fuego de Moguer del mes pasado ha afectado a «un espacio de incalculable valor, como es Doñana».

Fuentes:elmundo.es

Foto:EFE

Redacción del Articulo original: Chema Rodríguez

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE MAYO DEL 2018

SINIESTROS

1.557

S. AFECTADA

4.564 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

150 Has.

1

ARAGÓN



CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

2.221,33 Has.

317

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

42 Has.

2

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

3,55 HAS.

191

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

7´15 Has.

7

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com