Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El proyecto 'Life Bonelli' ha reintroducido un centenar de pollos de águila perdicera desde 2013, más de 20 en 2017, con la subvención de la Unión Europea, que ha invertido hasta dos millones de euros desde el inicio del programa con el objetivo de recuperar la población en España de esta especie, catalogada como "vulnerable" en el Catálago Español de Especies Amenazadas, según ha informado la organización GREFA. 

En 2017, se han reintroducido 10 ejemplares en la Comunidad de Madrid, otros 8 en Navarra y 4 más en Álava, según ha explicado GREFA, que forma parte de las entidades socias de 'Life Bonelli' y de la red de centros de cría, lo que le permite aportar pollos al proyecto, tal y como han asegurado. 

El proyecto 'Life Bonelli' concluirá a finales de este mismo año 2017 tras cinco de actividad. En todo ese tiempo, "se han conseguido importantes logros", según ha subrayado GREFA.

En esta línea, la organización conservacionista ha asegurado que desde hace cuatro años "la especie ha vuelto a criar en libertad en la isla de Mallorca, donde había desaparecido hace décadas". 

Asimismo, en el norte de la provincia de Burgos, en 2015, nació un pollo de una pareja cuya hembra era un ave liberada por 'Life Bonelli', mientras que en algunas zonas de reintroducción del proyecto, como Navarra o la Sierra Oeste de Madrid, se han formado ya parejas con ejemplares reintroducidos que se espera que críen cuando alcance la madurez sexual, como ha informado GREFA. 

MUERTES POR ELECTROCUCIONES 

A juicio de la organización, uno de los "mayores logros" de 'Life Bonelli' ha sido "sacar del olvido al águila de Bonelli y convertirla en una prioridad de conservación", lo que ha permitido "activar la alarma" sobre la "principal amenaza" para esta rapaz: la electrocución en tendidos eléctricos. 

Además, han añadido que las gestiones de las entidades socias del 'Life Bonelli' ante compañías eléctricas y administraciones públicas han hecho posible la corrección de un buen número de tendidos peligrosos para la especie. En esta línea, el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez ha declarado que "lo más importante es haber transmitido a la sociedad la gravedad de este problema, reflejada en las águilas de Bonelli reintroducidas por el proyecto cuya muerte por electrocución ha podido ser demostrada gracias al seguimiento a través de emisores GPS que se hace sobre todos los ejemplares liberados".

Según ha destacado GREFA, la población en España de águila de Bonelli, la "más importante de Europa" es inferior al millar de parejas. Por su parte, el Libro Rojo de las Aves de España señala que la especie ha sufrido una "drástica disminución" en la mitad norte de la península Ibérica, así como en las zonas levantinas y catalanas. Por el contrario, los únicos núcleos estables se sitúan en zonas de Andalucía y Extremadura.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.138

S. AFECTADA

99.638,87 Has.

FALLECIDOS

3

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.450,8Has.

658

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com