Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se ha reunido hoy con el consejero delegado de Global Omnium y representante de la Fundación Aguas de Valencia, Dionisio García, así como con responsables de la Fundación LIMNE, con quienes la Generalitat va a colaborar activamente en el lanzamiento del “Proyecto Nutria” en la Comunidad Valenciana. Se trata de una iniciativa cuyo principal objetivo es la recuperación definitiva de esta especie de mamífero en los ríos de nuestra Comunitat, donde estuvo seriamente amenazada. 

El proyecto comenzará el próximo mes de septiembre y tendrá una duración inicial de tres años. Aunque inicialmente va a desarrollarse en la Comunitat Valenciana, paulatinamente irán incorporándose al mismo áreas de las provincias de Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel. De esta forma, el ‘Proyecto Nutria’ contribuirá a que nuestra Comunitat sea epicentro de la recuperación de este mamífero tan amenazado (Lutra lutra), incluido en el Libro Rojo de los Vertebrados de España (Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación). 

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, recuerda que hace tan solo unos días la Generalitat impulsaba el proyecto “Aliats per la Biodiversitat” para favorecer la colaboración público-privada en iniciativas de conservación de nuestro Medio Ambiente y muy especialmente en la defensa de su biodiversidad. “El ‘Proyecto Nutria’ -señala Álvaro- es un buen ejemplo de este tipo de colaboración entre la administración (Generalitat), un colectivo conservacionista (Fundación LIMNE) y una empresa privada (Aguas de Valencia). Sin duda alguna, para nosotros es una prioridad política avanzar en esta materia aumentando la colaboración público-privada en proyectos como el que hoy presentamos”, señala el secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. 

Por su parte, el representante de la Fundación Aguas de Valencia, Dionisio García, ha señalado que “el Proyecto Nutria se basa en los últimos censos realizados por los técnicos de la Conselleria, pretende implicar a la sociedad civil y a la administración para lograr la definitiva recuperación de esta especie amenazada y, tras mejorar notablemente la calidad de las aguas en los ríos de la Comunidad, contribuir a la colonización y asentamiento definitivo de ésta en muchos lugares en los que se daba por desaparecida”. 

La nutria, una especie amenazada 

Si bien la distribución territorial de la nutria ha sido históricamente amplia, durante la segunda mitad del siglo XX empezó a mostrar una drástica disminución de las poblaciones en todo el país, especialmente en la zona este. La considerable disminución de ejemplares durante en ese periodo de tiempo ha sido a menudo asociada a diversas causas como, por ejemplo, la contaminación, la destrucción de sus hábitats, la sobreexplotación de recursos, el descenso en el volumen de presas, el aislamiento poblacional o la caza. Afortunadamente, en las últimas décadas, se ha empezado a constatar una recuperación significativa. 

Participación ciudadana 

El ‘Proyecto Nutria’ tiene un fuerte componente social y pretende involucrar a la ciudadanía en todas sus fases. Durante la primera se realizarán estudios (mediante censos y foto-trampeo) para confirmar la expansión de la especie en la Comunitat Valenciana, al ser una de las pocas zonas del país en las que la nutria aún no ha colonizado todo el territorio y muestra una recuperación más lenta. 

En las siguientes anualidades el proyecto se ampliará a otras provincias limítrofes a la Comunidad Valenciana, en las que la Fundación Aguas de Valencia realizará actividades de difusión para fomentar el conocimiento social sobre esta especie y sobre la necesidad de mantener nuestros espacios naturales en buen estado. 

La mejora del estado de algunos tramos de río y, sobretodo, de la conectividad entre espacios naturales será otra de las puntas de lanza del proyecto, que intentará localizar tramos clave para propiciar el salto entre cuencas y sub-cuencas. Esta iniciativa servirá también para definir toda una serie de propuestas a las administraciones competentes en materia de agua y biodiversidad, las denominadas “acciones correctoras” que permitan el flujo de individuos entre cuencas o a lo largo de tramos fluviales que presenten discontinuidad, fomentando así la creación de una infraestructura verde que afiance la recuperación y el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales de nutria en los ríos de la Comunitat Valenciana.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com