¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entre Pulpí y Lorca. Pertenece al género Temnothorax,que habita en matorrales y espartales semiáridos, uno de los ecosistemas más valiosos y singulares a escala europea y, sin embargo, poco valorado por los habitantes de nuestra tierra. Los investigadores que la han descubierto la han denominadoTemnothorax ansei, en homenaje a ANSE, una asociación que trabaja desde hace 44 años por la conservación y recuperación de los ecosistemas semiáridos del sureste ibérico. La publicación de su descripción ya ha sido aceptada en la revista “Sociobiology” y se han enviado muestras a diferentes museos de Madrid, Londres, Ginebra, a la California Academy of Sciences y a otras colecciones de universidades españolas.

La “hormiga de ANSE” evita las elevadas temperaturas diurnas saliendo a forrajear por la noche, lo que, unido al pequeño tamaño de sus colonias (no suelen superar los 50 individuos), ha permitido que hayan pasado desapercibidas hasta ahora para los científicos. El descubrimiento ocurrió en un espartal de Pulpí (Almería) durante las investigaciones de una tesis doctoral sobre ecología de las hormigas de la Cuenca del Segura, que está preparando Chema Catarineu, investigador y actual presidente de ANSE, bajo la dirección de Gonzalo G. Barberá (CSIC-CEBAS) y Joaquín Reyes-López (Universidad de Córdoba). Posteriormente, se localizaron también colonias de la misma especie en una zona de matorral de Lorca.
Además de esta nueva especie, los investigadores han identificado un total de 108 especies de hormigas en la Cuenca del Segura, un número muy alto, teniendo en cuenta que en la península ibérica se conocen 290 especies.

Catarineu afirma que “el descubrimiento de una nueva especie es siempre muy emocionante para los investigadores que, como nosotros, somos apasionados de la biodiversidad. Además, es un honor poder dedicar este descubrimiento a ANSE, una de las Asociaciones que más ha luchado por la conservación de los ecosistemas semiáridos en los que vive esta nueva especie de hormiga”. 

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE ENERO DEL 2O18

SINIESTROS

2

S. AFECTADA

11,1 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA



ARAGÓN



CANARIAS



CANTABRIA



CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA



CASTILLA Y LEÓN



CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA



C. VALENCIANA


C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA



ISLAS BALEARES

10 HAS.

1

LA RIOJA



MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS



R. DE MURCIA

1,1 Has.

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com