Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ayuntamientos de las comarcas oseras, oficinas de turismo y establecimientos hosteleros y hoteleros están empezando a recibir trípticos y carteles informativos con las pautas de comportamiento más adecuadas de cara a evitar encuentros con osos pardos en Asturias.

La Fundación Oso de Asturias (FOA) ha informado en nota de prensa del incremento del turismo de naturaleza, al que se suma el deseo de avistamiento de fauna salvaje. Ello sumado al aumento de la población osera ha hecho aconsejable la elaboración y distribución masiva de un decálogo que recoge unas normas elementales para el caso de que se produzca un encuentro fortuito con alguno de estos animales. 

Esta iniciativa, que está patrocinada por la Fundación EDP, ha sido abordada de forma conjunta por el Gobierno del Principado, la Fundación Oso Asturias y la Fundación Oso Pardo, quienes durante esta primavera impartieron varias charlas en las zonas donde con mayor probabilidad pudieran producirse interacciones de estos animales con los habitantes, o visitantes ocasionales, de las mismas. 

Las recomendaciones van dirigidas evitar el encuentro mediante el respeto de la señalización; el uso de caminos principales sin entrar "nunca" en los senderos marcados por la fauna; solicitar los servicios de empresas especializadas en avistamientos si se quiere ver osos en libertad; o no dejar "nunca" restos de comida ni basura en el monte para que los osos no confundan la zona con lugar de alimento. 

A ello suman una serie de recomendaciones encaminadas a cómo actuar frente a un plantígrado. La primera de ellas es, cuando el oso aún no ha detectado la presencia humana, retirarse "con tranquilidad, sin ruidos ni voces que lo puedan alterar". En caso de que el oso detecte al grupo, hay que "hacerse notar" hablando alto y con seguridad, sin dirigirse al animal. Si se trata de una osa con crías, aconsejan dejar espacio para que reúna a las mismas y huya. 

Los 25.000 trípticos de esta tirada inicial recogen, junto al decálogo citado, consideraciones sobre la importancia medioambiental, pero también económica, de la existencia del oso pardo Cantábrico y su distribución será masiva, mientras que los carteles, en los que figura solamente el decálogo, están más destinados a establecimientos hoteleros y hosteleros y a su permanencia en el tiempo.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com