Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de 250 efectivos, incluyendo la UME, trabajan para aplacar los tres frentes en los municipios de Encinedo y Truchas, mientras los vecinos de Santa Eulalia y Villarino continúan desalojados por precaución, a los que se podrían sumar otros de Iruela si persiste el intenso humo. Ya hay carreteras cortadas en Zamora.

El incendio que sufre la comarca leonesa de La Cabrera desde la noche de este lunes, que sigue estando en nivel 2 de alerta dentro del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales de Castilla y León, Infocal, afronta su tercera jornada con la amenaza sobre un tercer pueblo, el de Iruela, a causa sobre todo del intenso humo que provocan los tres frentes en los que este siniestro -de origen provocado- se ha dividido.

Originado en el municipio de Encinedo, donde ya se desalojó ayer por la mañana a los vecinos de Santa Eulalia de Cabrera, afectó ya por la tarde al vecino Ayuntamiento de Truchas, en el que igualmente se desalojaron a los habitantes de Villarino. Según informa el alcalde de este último municipio, Francisco Simón, las localidades no corren ahora mismo peligro por la proximidad de las llamas, aunque el humo es el que recomienda que permanezcan fuera de sus domicilios.

"Por la noche se aplacó bastante, por la bajada de las temperaturas, y han estado trabajando duro todos los efectivos, incluso los militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) con mucha maquinaria de tierra, y ahora por la mañana retomarán los medios aéreos", explica Simón.

En total, se estima que la superficie calcinada ya supera ya con creces las 6.000 hectáreas -segun estimaciones por satélite del perímetro del incendio-, convirtiendo a este siniestro en el más grande del verano en la comunidad. Más de 250 efectivos, tanto de la Junta como del Ministerio de Medio Ambiente y del de Defensa, están centrados en este incendio.

El fuego que oficialmente comenzó a las 20.48 horas del lunes-aunque algunos vecinos aseguran que fue antes- ayer martes se avivó por fuertes rachas de viento y una complicada inversión térmica que dejó auténticas 'bolas de fuego', destacan en redes sociales las brigadas que se esfuerzan sobre el terreno.

El frente es de varios kilómetros, según algunas fuentes. La inmensa columna de humo que provoca ha sido visible desde gran parte de la provincia; en Astorga y alrededores, se divisa por detrás del Teleno, y el humo ha recorrido los más de 70 kilómetros que separan la capital maragata del centro del fuego y cubre todo el entorno.

Parte de las llamas se encaminaban a última hora de la tarde de ayer hacia territorio de la provincia de Zamora, donde al parecer, según la infografía de @eforestal, ya habría llegado, y ya se han cortado al tráfico carreteras zamoranas que conectan con la provincia leonesa. 

El amplio dispositivo suma varios técnicos, agentes medioambientales, motobombas, cuadrillas de tierra, brigadas de refuerzo, dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias, cuadrillas de especialistas, numerosos bulldozers, aviones anfibios, aviones de carga en tierra y un helicóptero de coordinación. Buena parte del amplio despliegue habilitado procede de otras provincias de la comunidad como Soria, Zamora o Salamanca y de regiones vecinas como Extremadura y Galicia.

A través de la web Educación Forestal Almázcara se puede seguir -casi en directo, con un retardo de unas 4 horas- el desarrollo del perímetro del incendio vía web con datos satélite.

Fuentes:salamanca24horas.com

Foto:salamanca24horas.com

Redacción del Articulo original:salamanca24horas.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE SEPTIEMBRE 2017

SINIESTROS

11.138

S. AFECTADA

99.638,87 Has.

FALLECIDOS

4

HERIDOS

15

DESALOJADOS

7.577

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.450,8Has.

658

ARAGÓN

499 Has.

403

CANARIAS

10Has.

50

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

45.675,3Has.

2.150

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

8.504,38Has.

593

ISLAS BALEARES

95 Has.

78

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

13.901,40 Has.

1.498

R. DE MURCIA

281 Has.

41

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com