Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un importante despliegue de medios terrestres y aéreos combaten el incendio de Falces que ha amenazado a una zona de viviendas de la localidad.  
Los trabajos se han prolongado durante 48 horas, en las cuales las condiciones meteorológicas ocasionaron dos rebrotes cuando las llamas ya estaban controladas.

Los vecinos de Falces pueden respirar tranquilos. Tras más de 48 horas padeciendo las consecuencias de un incendio declarado en un pinar cercano a la localidad, entre los términos del Pilón y el Chorrón, que obligó a desalojar varias viviendas y que ha continuado con algunos sustos por los rebrotes de las llamas, los bomberos han dado finalmente por extinguidas las llamas este viernes.
En torno a las 20 horas del viernes, el servicio de bomberos del Gobierno de Navarra ha confirmado que finalmente se daba por extinguido el incendio que comenzó en la tarde del pasado miércoles y que, según las primeras estimaciones de los técnicos, ha calcinado aproximadamente cinco hectáreas de pinar.
Las labores de extinción del incendio se han prolongado durante 48 horas debido a los dos rebrotes que este jueves han experimentado las llamas, ya una vez controladas. Una brasa arrastrada por el vientofue la causa del rebrote de las llamas registrado en el mediodía del jueves en un lugar que no había sido alcanzado por el fuego y por la tarde se registró otro rebrote que quedó controlado hacia las 19.50 horas. En ambos casos la superficie quemada fue escasa.
EL FUEGO HA CALCINADO UN PINAR DE 50 AÑOS
La consejera Elizalde se reunió este jueves con el alcalde de la localidad, Valentín García Olcoz, para evaluar los daños ocasionados por el siniestro. La consejera explicó que el bosque afectado es un fustal medio de pino carrasco de unos 50 años de edad. El fuego afectó fundamentalmente al estrato arbustivo situado debajo del arbolado, típico de la orla de matorral mediterráneo con presencia de especies como el tomillo, romero, escambrón o coscoja, entre otros.
Según Elizalde, los trabajos silvícolas de limpieza que se realizaron hace tres años para reducir la espesura hasta los 400-500 pies por hectárea han contribuido a que no se haya desatado un incendio de copas, que hubiera sido más perjudicial. Isabel Elizalde felicitó a los bomberos y personal del guarderío forestal por el trabajo realizado y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones para evitar incendios.
UN INCENDIO DECLARADO A ESCASOS METROS DEL PUEBLO
La presencia del fuego fue notificada a las 19:51 horas del miércoles. Comenzó en las cercanías del núcleo urbano y debido a las condiciones meteorológicas, con fuerte viento de componente sur, se propagó hacia la masa forestal situada al norte de la población. Tras recibirse el aviso se activó el protocolo de extinción y con la rápida intervención y coordinación de los medios se pudo estabilizar hacia las 22:30 horas, y quedó controlado sobre las tres de la madrugada de este jueves.
Para los trabajos de extinción se han empleado helicópteros del Gobierno de Navarra, un avión de descarga situado en la base de Noáin y posteriormente se solicitó la intervención de dos aviones más de la base de Agoncillo (La Rioja). Se contó además con la intervención de los parques de bomberos de Tafalla, Peralta y Tudela, Lodosa Cordovilla y la base de Miluce con la Brigada helitransportada, forestales con siete autobombas, más de 40 bomberos que han permanecido en el lugar durante la noche, y el guarderío forestal de la Demarcación de Tafalla-Sangüesa. Las actuaciones han sido coordinadas por el Servicio de Protección Civil.
Fuentes:elespanol.com
Foto:NAVARRA.COM
Redacción del Articulo original:NAVARRA.COM

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com