Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La CARM actúa contra la plaga de la langosta en unas 1.000 hectáreas.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 ago. 2017


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del Servicio de Sanidad Vegetal, ha intervenido en unas 1.000 hectáreas contra la plaga de langosta en los municipios de Aledo, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Jumilla y Yecla. El coste de la campaña ha sido superior a los 60.000 euros, subvencionados al 50 por ciento por el Ministerio de Agricultura y la Consejería. 

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, valoró el balance de la campaña de este año y destacó que "las actuaciones de la Consejería han impedido que lleguen a producirse daños superiores a los 600.000 euros".

En este sentido, añadió que "la Administración regional ve dificultadas sus actuaciones sobre las parcelas abandonadas que se encuentra inmersas en procedimientos judiciales o embargos". 

Desde el año 2005 en la Región de Murcia, al igual que otras zonas del estado español, vienen apareciendo focos de langosta sobre parcelas sin cultivar, eriales y pastizales. 

La escasez de agua y los fenómenos de cambio climático y extrema sequía han facilitado la expansión de esta plaga año tras año hasta alcanzar poblaciones gregarias que se alimentan principalmente de cultivos como viñedo, cereales, almendro e incluso especies hortícolas, hasta devastarlos. 

La política de defensa fitosanitaria contra esta plaga ha evolucionado desde los tratamientos fitosanitarios masivos hacia actuaciones basadas en la 'Gestión Integrada de Plagas' (GIP), que combina prácticas de cultivo como la roturación de parcelas para la eliminación de las puestas enterradas en el suelo, dejando como último recurso los tratamientos terrestres o aéreos. 

Así, en esta campaña recién finalizada, se han roturado un total de 600 hectáreas por parte de los propietarios, obligados por los expedientes de medidas fitosanitarias iniciados desde la Administración regional. Además, en una superficie de unas 200 hectáreas se ha distribuido productos fitosanitarios entre los agricultores para el control de esta plaga. También se han realizado tratamientos fitosanitarios en 400 hectáreas (170 en Moratalla y 230 en Jumilla). 

Con esta estrategia se han reducido en un 50 por ciento las aplicaciones de dichos productos. Además se está investigando en otros sistemas alternativos que permitan la detección o la captura de individuos. 

En los tratamientos aéreos realizados se han respetado al máximo los requerimientos establecidos en el Real Decreto de uso sostenible, estableciendo las medidas de comunicación e información a los ayuntamientos afectados, órganos de la Administración medioambiental e incluso al 1-1-2, y avisando personalmente a los ganaderos y apicultores. También se han respetado amplios perímetros de seguridad en torno a las parcelas de agricultura ecológica. 

LANGOSTA MEDITERRÁNEA 

En la Región de Murcia, la principal especie de langosta que ataca a los cultivos es la denominada langosta mediterránea. Se trata de un insecto de pequeño tamaño (3 a 5 centímetros) con una escasa capacidad de vuelo, sobre todo en sus primeras fases de desarrollo. 

En los últimos años se está detectando el incremento de otra especie, la langosta egipcia, típica del continente africano, que se caracteriza por su gran tamaño y capacidad de vuelo, la cual ha encontrado su nicho ecológico en las plantaciones de uva de mesa bajo abrigo y frutales en sistema de no laboreo, donde se reproduce y ocasiona daños en los cultivos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com