Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La población de lechuzas ha disminuido en un 13 por ciento desde 2005, según los datos censales del programa Noctua de SEO/BirdLife, que desde ese año sigue la evolución poblacional de las aves nocturnas en los pueblos y sus alrededores, lo que constata el declive poblacional de las aves asociadas al medio agrícola. 

La ONG advierte de que nueve especies de aves nocturnas, como lechuzas, búhos, y chotacabras, presentan una evolución negativa igual que las poblaciones de grillos y grillotopos, que son la base de su alimentación. 

En el programa sobre la evolución de estas aves agrícolas y rurales, que se realiza con el trabajo de 450 voluntarios, se ha detectado que la lechuza común es la especie con mayor declive, con un 13 por ciento menos de población en estos años. 

Si bien, la ONG explica que el declive no es igual en todas la regiones, ya que por ejemplo, la lechuza común tiene en la actualidad valores inferiores a 2005 en todas las regiones españolas menos en el norte del Mediterráneo y en particular en Castellón y Cataluña.

Mientras, añade que su declive es "especialmente acusado" en el mediterráneo sur, que abarca a Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia o Islas Baleares, entre otras comunidades, donde sus poblaciones se han reducido a la mitad. 

El programa Noctua indica también que la evolución del alcaraván común, el autillo europeo, el chotacabras cuellirojo, es negativa, de modo que solo han aumentado las poblaciones de dos especies de búhos presentes en la Península. 

En concreto, apunta que han aumentado las poblaciones de dos especies de búhos presentes en la Península, como son el búho chico y el búho real, además del cárabo común y el chotacabras europeo. 

SEO/BirdLife explica que excepto el búho real, que está también en otros medios, el búho chico, el cárabo común y el chotacabras europeo son especies asociadas principalmente a medios total o parcialmente arbolados, por lo que se mantiene el mismo patrón de evolución por medios que en las aves comunes: las aves vinculadas a medios forestales aumentan mientras que las de medios agrícolas disminuyen. 

En el marco del programa Noctua, desde 2014 los voluntarios recogen también datos sobre grillos y grillotopos, ya que son la base de su alimentación y alertan de la regresión que sufren sus poblaciones.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 15 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.483

S. AFECTADA

105.934 Has.

FALLECIDOS

5

HERIDOS

15

DESALOJADOS

8.377

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

96 Has.

79

LA RIOJA

145 Has.

10

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com