Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha puesto este lunes en libertad tres búhos reales y un autillo que han sido tratados durante los últimos meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' hasta que han podido valerse por sí mismos. 

El consejero Javier Celdrán ha asistido a la liberación de las aves en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy y ha destacado "el gran trabajo realizado por los especialistas del Centro de Recuperación, en el que a lo largo de 2017 han sido tratadas un total de 47 aves de especies amenazadas como es el caso del búho real, 11 más que en 2016; de las que algunas de ellas continúan aún ingresadas para garantizar su supervivencia". Asimismo, son 14 las que han sido puestas en libertad, frente a las nueve del pasado año. 

Para el Gobierno regional, ha recordado Celdrán, "la preservación de la riqueza natural de la Región de Murcia es una prioridad". "Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente estamos especialmente comprometidos con la conservación y protección de nuestro enorme y maravilloso patrimonio natural, con lugares únicos no sólo del litoral, como el Mar Menor, objetivo prioritario del Gobierno, sino también en zonas de interior, en parques regionales en los que el equilibrio, su mantenimiento y su garantía de futuro pasa por el cuidado de la fauna y la flora".. 

Los tres búhos tratados en 'El Valle' son ejemplares jóvenes que fueron recogidos en los meses de abril y mayo por agentes medioambientales en la Sierra de la Torrecilla de Lorca, en el Paraje 'Los Rodeos' de Campos del Río y en el Risco del Perro de Morata (Lorca), con sendos cuadros de desnutrición y deshidratación. 

Tras su rehidratación y aportación de complementos vitamínicos, se le ha administrado alimentación hasta que han podido valerse por sí mismos, momento en el que fueron trasladados a un voladero para realizar ejercicios de vuelo y musculación que permitieran su puesta en libertad. 

El búho real ('Bubo bubi') es una de las especies de aves incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Región de Murcia; en concreto es considerada una 'Especie de Interés Especial'. Su cuidado se enmarca en el 'Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia'; un proyecto cofinanciado con fondos europeos. 

El cuarto animal que ha sido hoy liberado por los responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle' de la Consejería es un joven autillo común ('Otus scops') que fue hallado en el municipio de Aledo a principios de este mes de julio en circunstancias similares de desnutrición y deshidratación. 

COLABORACIÓN CIUDADANA 

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que "cuidar la Región y nuestro medio natural es algo en lo que los ciudadanos debemos implicarnos en todos los sentidos, siguiendo las recomendaciones para no dejar residuos, evitar incendios y, en definitiva, el deterioro de nuestro entorno, de su flora y su fauna". 

De hecho, desde la Dirección General de Medio Natural, este año se ha incrementado el apoyo a las iniciativas de voluntariado ambiental y se mantiene el objetivo de seguir aumentándolas. 

En el caso de la fauna silvestre, el consejero ha destacado "la importancia de la colaboración ciudadana" y ha aconsejado asimismo "contactar lo antes posible directamente con el Centro de Recuperación o con organismos y autoridades competentes en materia de medio ambiente, como los agentes medioambientales, Policía Local o Guardia Civil, si se encuentra algún animal herido o en mal estado para que reciba un tratamiento adecuado que evite su fallecimiento y pueda regresar lo antes posible a su hábitat natural".

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com