¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha reclamado por vía escrita a la Junta de Andalucía una solicitud de información, previa a la presentación de denuncia administrativa, en la que se requieren los datos disponibles por parte de la administración y la consideración del colectivo como parte interesada en un presunto caso de muerte por furtivismo de un lince ibérico y otros sucesos similares que podrían estar vinculados a éste.

Sostiene Ecologistas en su escrito, consultado por Europa Press, que en enero de 2015 técnicos del proyecto LIFE+Iberlince encontraron un collar radiotransmisor de lince ibérico enterrado cerca de un lentisco en la Finca Las Mulas, en pleno Espacio Natural de Doñana, en término municipal de Hinojos (Huelva), el cual había sido aparentemente manipulado. 

La investigación, puesta en manos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva, dio a conocer que pertenecía a un ejemplar llamado 'Hélice'. Asimismo, con la investigación, el Instituto Armado dio con los cadáveres de otros animales, lazos y sustancias tóxicas y prohibidas, así como un arma sin documentación. Se registró un vehículo donde fue hallada una herramienta y restos biológicos de animal, que fueron analizados por el Laboratorio de Criminalista de la Guardia Civil en Madrid y el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía en Málaga.
 
De esta manera, se determinó por ambas autoridades, por el ADN, que se trataba de restos de un lince distinto a 'Hélice' y que la herramienta hallada se había utilizado para retirar otro collar radiotransmisor a un lince ibérico diferente. Dos personas fueron investigadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado y la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva. 

Posteriormente, los ecologistas pudieron saber que el caso se cerró en noviembre de 2016, siendo informados además de que si la organización lo estimara conveniente podían solicitar al juez la reapertura acreditando interés legítimo. Ecologistas en Acción, asimismo, tuvo conocimiento de que una de las personas investigadas y supuestamente sancionadas gestionaba ya otra finca cinegética con presencia de lince ibérico en el término municipal de Aznalcázar (Sevilla). 

"No es la primera vez que hallazgos de collares radiotransmisores de lince ibérico que apuntan a la comisión de delito quedan impunes. En particular, éste es el segundo caso, junto con el lince hallado en Aznalcázar en el año 2011, esclarecido policialmente utilizando el mismo tipo de técnicas, ambos muy similares y ambos archivados a pesar de supuestamente constituir un delito contra la fauna silvestre tipificado en nuestro Código Penal", lamenta el colectivo. 

Y es que, según un informe presentado en el Pleno del Consejo de Participación de Doñana en 2015 por el equipo de gestión del Espacio Natural de Doñana, el furtivismo es la segunda causa de muerte de linces en Doñana, suponiendo el 16 por ciento de las muertes, hasta un total de 25 ejemplares --nueve por cepo, cinco por lazo, dos por cepo y lazo, seis por disparo, uno con perros, uno con veneno y uno sin determinar "aunque era claro furtivismo"--. 

Asimismo, la organización dice tener conocimiento de que numerosos ejemplares de lince ibérico fallecidos por diversas causas diferentes a disparo dieron en sus necropsias el hallazgo de munición de caza. 

Los ecologistas tienen la intención "firme" de exigir que se pongan "todos los medios" para reducir la mortandad de lince ibérico por causas no naturales, relacionadas con las diferentes actividades humanas, así como solicitar al juez la reapertura del caso.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE JUNIO DEL 2018

SINIESTROS

2.564

S. AFECTADA

8.645 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS


DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

181 Has.

6

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

5,64 HAS.

26

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

37´15 Has.

10

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com