¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Muere en la A-4 el décimo lince atropellado en vías andaluzas

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 21 sept. 2017

El ejemplar fallecido es un cachorro hembra sin radiomarcar nacido este año.

PROTECCIÓN. La cría de lince, sin vida tras el atropello sufrido.





El número de atropellos al lince ibérico se ha multiplicado en los últimos años y se ha convertido en la mayor amenaza para el futuro de esta joya de la naturaleza. El último se produjo ayer, sobre las 12:30 horas, en el kilómetro 303 de la autovía A-4 Madrid-Cádiz, a la altura de Zocueca, que se encuentra entre los términos municipales de Guarromán y Bailén. El animal fue recogido por un camionero de Burgos que circulaba en sentido hacia la capital de España. El transportista lo subió a la caja del camión —es decir, en la parte de atrás de la carga— y llamó a la Guardia Civil. Desde el Instituto Armado se le indicó que se parara en La Carolina, donde ya le esperaban los agentes del cuartel para recogerlo.

Se trata, según los datos del programa LIFE+Iberlince del cadáver, de un cachorro hembra sin radiomarcar nacido este año, que tenía un peso de entre 2 y 4 kilos. El cadáver fue trasladado de inmediato al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD), donde se le practicará una necropsia completa.

Se trata del décimo atropello registrado en las carreteras andaluzas en lo que va de año. El caso anterior se dio a principios de septiembre en Vilches, mientras que el pasado 10 de agosto agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía localizaron el cadáver de un ejemplar de lince ibérico atropellado, una hembra joven sin radiomarcar, en el punto kilométrico 15,400 de la carretera N-442, en Mazagón (Huelva).

Asimismo, un día antes, el día 9, también fue encontrado muerto un cachorro hembra de lince ibérico, atropellado en el punto kilométrico 1,5 de la CO-3102, entre los municipios cordobeses de Adamuz y Algallarín. El cachorro era uno de los nacidos este mismo año 2017.

El sexto lince ibérico atropellado en las carreteras andaluzas en lo que llevamos de año —una hembra que no estaba radiomarcada— fue encontrado a mediados de julio sin vida también en la autovía A-4, en el tramo de Andújar a Bailén, mientras que el 8 de julio fue hallado el cadáver de un cachorro de lince hembra sin radiomarcar en la A-4 a la altura de Santa Elena. Por su parte, otro lince atropellado fue localizado a principios de abril en la carretera A-301, en la también jiennense comarca de Guarrizas, y a mediados del mismo mes apareció en el punto kilométrico 302 de la carretera A-4, en un tramo localizado entre Andújar y Bailén, el cadáver de un cuarto lince muerto. El primer caso de fallecimiento de un lince por atropello de 2017 tuvo lugar a principios de enero en la carretera A-421, dentro del término municipal de Adamuz (Córdoba), mientras que pocos días después apareció muerto otro ejemplar en el punto kilométrico 65 de la N-420, entre Montoro y Cardeña (Córdoba).

CONSEJOS

ALERTA. Desde Iberlince recuerdan la importancia de dar aviso al 112 ante el hallazgo de un lince ibérico muerto, lo que permite activar el protocolo de levantamiento de cadáver de forma temprana, esencial para obtener la máxima información posible sobre la causa de la muerte.

MEJORA. La mayoría de las muertes se concentran en unos pocos puntos negros en carreteras que asociaciones como WWF ya han señalado a Fomento.

Fuentes:diariojaen.es

Foto:Eduardo Guerrero

Redacción del Articulo original:diariojaen.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO DEL 2018

SINIESTROS

3.708

S. AFECTADA

20.115 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

7

DESALOJADOS

3.661

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

6.952 Has.

342

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

1.653,84 Has.

413

CEUTA

135´5 Has. 4

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.248 Has.

67

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

14,04 HAS.

48

LA RIOJA

64´28 Has.

4

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.213´5 Has.

364

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com