¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El ibis eremita, una de las 100 especies más amenazadas del planeta según la UICN, ha alcanzado "el mejor resultado nunca obtenido" con un total de 122 parejas y dos nuevos lugares de nidificación, según celebra SEO/BirdLife. 

Así, en la actualidad el censo total es de 589, algo menos que los 601 del año pasado, pero con la certeza de que hay dormideros que no se han podido censar por estar alejados. Así, la ONG señala que la especie está aún fuera de su "zona de confort". 

Se trata de la primera vez desde la década de 1990 que se detecta una nueva colonia de esta especie amenazada fuera de las zonas conocidas y habituales, según datos recogidos por Grepom, el socio de BirdLife en Marruecos, donde está la mayor población de ibis eremita del planeta. 

Desde 1994 se desarrolla un programa de seguimiento en el Parque Nacional de Souss-Massa, con el apoyo de varios socios de BirdLife Internacional, que observan que la recuperación de la especie está siendo "muy positiva". 

Esta colonización a otros lugares se ha podido constatar gracias a los trabajos de seguimiento GREPOM, socio de BirdLife Internacional, y a la colaboración de la administración marroquí. 

"Los buenos resultados reproductores de los últimos años, en los que se han ido batiendo récords de productividad, número de parejas y efectivos totales (en 2016 se superaron, por primera vez desde que se realiza un seguimiento, los 600 ejemplares), han tenido como consecuencia que cada vez más aves no encuentren lugar de nidificación en los sitios habituales, lo que les ha llevado a buscar otros", ha apuntado Jorge F. Orueta, del programa Internacional de SEO/BirdLife. 

Orueta ha destacado que aunque el número de nuevos nidos parece insignificante frente a más de un centenar que hay entre Tamri y el Parque Nacional de Souss-Massa, el hecho de que hayan salido de su "zona de confort" es un "signo de expansión". 

En la actualidad, el total de la población en estado salvaje está en Marruecos y en una población semicautiva en Turquía, aunque su estado de conservación según la UICN es en peligro crítico de extinción, lo que la sitúa como el ave más amenazada del Paleártico occidental junto a la Pardela Balear. 

Así, el pronóstico al que han llegado los expertos de varios representantes de BirdLife, entre los que se encuentra SEO/BirdLife, es bastante alentador. 

A pesar de la evolución favorable de la especie es un hecho, aunque SEO/BirdLife advierte de una nueva amenaza, que es una planta de desalación que podría acarrear la transformación del suelo y nuevos tendidos. Aunque en principio se están dando todas las garantías para asegurar que no afecte a la especie, GREPOM y SEO/BirdLife siguen de cerca este desarrollo.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

SINIESTROS

4.814

S. AFECTADA

19.028 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.761

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

2.957,52 Has.

501

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.042,54 Has.

417

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

562,4 Has.

17

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

74´28 Has.

5

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.323´5 Has.

365

R. DE MURCIA

107´28 Has.

91

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com