¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El picudo negro está devorando las plantas de agave (también conocidas como pitas) del Paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares, según ha informado el Consorcio del Mijares en un comunicado. 

Así, según el Consorcio, el picudo negro se ha convertido en un "aliado inesperado" para detener la invasión de la planta llamada agave o pita (Scyphophorus acupunctatus). Recientemente la guardería del Consorcio río Mijares ha detectado su presencia en el Paisaje protegido de la desembocadura y ha podido comprobar los efectos "devastadores" que provocan los coleópteros sobre estas plantas originarias de México. 

"El agave hace siglos que está entre nosotros, pues llegó a España tras la conquista del nuevo mundo y se trajo porque de la planta se extraían unas fibras muy resistentes usadas en la fabricación de cuerdas y otros textiles, mientras que el picudo negro también es originario de México, de hecho allí es la principal plaga del agave, ya que esta planta se explota comercialmente para producir tequila", según ha explicado el técnico de Vaersa y experto en flora exótica Vicente del Toro. 

El experto ha subrayado que el picudo negro ha llegado aquí de manera fortuita, "no sabemos exactamente de qué manera, lo que sí que hemos descubierto es que actúa como un organismo de control biológico para esta especie catalogada como invasora en España".

El Consorcio del Mijares ha indicado que la Conselleria de Medio Ambiente ha decidido no actuar contra el picudo negro, ya que es una especie que incide de manera exclusiva sobre la pita. De hecho, es un coleóptero que se alimenta casi por completo de estas plantas norteamericanas. 

BENEFICIO AMBIENTAL 

"El picudo negro prácticamente no come otra cosa que pitas, aunque a veces ataca a las aloe vera, entonces se ha decidido no actuar sobre este coleóptero porque es un insecto que no provoca daños a las especies autóctonas pero sí ataca de manera directa a otra planta exótica invasora catalogada como es el agave, por lo tanto genera un beneficio ambiental", ha puntualizado del Toro. 

La pita o agave está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Es originaria del este de México y en la actualidad se encuentra muy naturalizada por todas las provincias litorales mediterráneas, desde Girona hasta Huelva. En la Comunitat Valenciana es una de las especies exóticas con mayor grado de ocupación. 

Estas plantas son especialmente graves sobre los ecosistemas dunares y acantilados, donde compiten eficazmente por el espacio con la vegetación nativa, según información del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana. "Erradicar el agave es imposible, ya que está muy extendida y además no disponemos de los medios para hacerlo, a la vez que es inviable económicamente", según del Toro. 

"Tampoco es una especie que provoque daños tan graves sobre el medio ambiente que justifican su completa eliminación, pero ahora vemos como, gracias al picudo negro, se está limitando enormemente su expansión", ha subrayado el técnico de Vaersa.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE OCTUBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.534 Has.

426

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com