¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El veneno un problema que preocupa, pero del que pocos se ocupan.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 15 oct. 2017

Tras la publicación en 2011 del último "venenómetro", cinco años después volvemos a analizar las comunidades autónomas para evaluar su grado de lucha contra el veneno. El resultado ha sido demoledor. Estas son las principales consclusiones: 
  • Todas suspenden menos Andalucía. 
  • Sólo se acercan al aprobado Aragón y Cataluña. 
  • Diez de las diecisiete comunidades están en la categoría más baja del ranking. 
  • Castilla-La Mancha y Extremadura siguen estancadas, siendo claves, ya que albergan algunas de las principales poblaciones de las especies más afectadas (buitre negro, alimoche, milano real o águila imperial). 
  • El caso de Castilla y León, otra de las regiones clave, es especialmente preocupante por promover el uso extensivo de un veneno rodenticida sumamente peligroso para los depredadores o carroñeros de topillos en el medio agrícola. Esto ha relegado a esta comunidad del segundo puesto del ranking en 2011 al último puesto en 2016. 
  • También se han dado algunos avances, ya que seis comunidades autónomas han aprobado Planes o Estrategias de lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados , otras están el proceso de aprobación y tres han realizado alguna mejora en su normativa.
Puedes acceder al Resumen ejecutivo del "Informe sobre la Lucha contra el veneno en España" (sin el detalle de las fichas por Comunidades Autónomas) y acceder cómodamente a través de este mapa interactivo, donde zona a zona, te resumimos lo mejor y lo peor de cada Comunidad Autónoma.



Un enemigo silencioso que se lleva por delante la vida de miles de animales. 

El veneno es la mayor causa de declive de los últimos reductos europeos de especies tan valiosas como amenazadas como: el quebrantahuesos, el milano real, el buitre negro o el alimoche. 

Esta amenaza mató a más 185.000 animales en el período 1992-2013 entre aves y mamíferos, muchos de ellos, especies amenazadas. 

El veneno avanza, la administración no hace lo suficiente para frenarlo. 

El veneno sigue cobrándose vidas ante la tibia reacción administrativa y política. 

Se trata de un problema que permanece, en cierto modo, olvidado y únicamente atrae la atención de los responsables políticos cuando se conocen públicamente casos especialmente llamativos. 

Es urgente actuar. ¿Qué pedimos desde WWF? 

Con este exhaustivo análisis pedimos: voluntad política para aplicar las leyes existentes, hacer más campañas de sensibilización y vigilancia y crear nuevas patrullas caninas especializadas. 

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE AGOSTO DEL 2018

SINIESTROS

3.700

S. AFECTADA

19.892 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

7

DESALOJADOS

3.661

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

6.749 Has.

337

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.653,84 Has.

413

CEUTA

135´5 Has. 4

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.238 Has.

66

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

14,04 HAS.

48

LA RIOJA

64´28 Has.

4

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.213´5 Has.

364

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com