Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes medioambientales realizan tareas de búsqueda. 
Los investigadores analizan rastros de sangre encontrados para determinar si pertenecen al animal.

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León buscan un oso pardo posiblemente herido de manera accidental durante una cacería de jabalí el pasado sábado. La zona de Fuentes Carrionas, en Palencia, está siendo vigilada para localizar el animal, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en un comunicado. La población del oso pardo en la Cordillera Cantábrica se limita a unos 200 ejemplares y en los últimos años ha repuntado su número.

Un grupo cazaba jabalíes en la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas, en Palencia, cuando el celador responsable detectó la presencia de un oso pardo en las inmediaciones de los puestos de los cazadores, desde donde estaban disparando.

Por la posibilidad de que los disparos pudieran haber lastimado al animal, el vigilante suspendió la cacería. Posteriormente, en la zona donde se avistó al oso se localizó un rastro con manchas de sangre y se avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que tomó testimonio a los cazadores de los puestos más próximos. 

Los investigadores, además, recogieron muestras de sangre del animal herido, que han sido remitidas al laboratorio para su análisis genético y para poder determinar así si efectivamente corresponden a un oso pardo, ha indicado la Junta.

La población de osos pardos en el norte de España se distribuye entre la Cordillera Cantábrica, donde la especie prácticamente desapareció durante los años 90, pero donde se ha ido recuperando en el último tiempo, y en los Pirineos, donde su declive " ha sido inexorable y continuado ante la perseverante persecución humana" y actualmente hay 40 ejemplares, según sostiene la Fundación Oso Pardo en su página web.

Durante todo este fin de semana se ha mantenido un operativo de rastreo en el que han participado agentes medioambientales, celadores, técnicos y veterinarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, personal de la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Oso Pardo, y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. En las tareas han participado además perros especializados en seguimiento de rastros de animales heridos. Dada la proximidad del límite territorial con Cantabria, se ha informado al Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno regional, cuyos agentes han colaborado también en el operativo.

Aunque todo el entorno se ha rastreado de "manera minuciosa", no ha sido posible localizar al animal, que puede haber abandonado la zona, de acuerdo con las autoridades. La Junta tiene previsto mantener la vigilancia en los próximos días, a la espera de los resultados del análisis genético de las muestras remitidas al laboratorio.

Fuentes:elpais.com

Foto: 

Redacción del Articulo original:AGENCIASValladolid 20 NOV 2017 - 13:52 CET

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com