¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha anunciado que, "por primera vez en España", una organización ecologista ha conseguido la elevación del umbral legal de protección de lobos (canis lupus) en una comunidad autónoma, como es el caso de Andalucía, donde se ha logrado la catalogación como especie en peligro de extinción. 

Se trata, según ha expuesto el colectivo en una nota, de un hecho que "llevaba años solicitando reiteradamente" y que ha tenido "una oposición enconada" por parte de la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. 

"El logro conseguido se debe al trabajo realizado por la organización ecologista tras revelar la mala praxis en el seguimiento y gestión del lobo en la región andaluza, y es que la fiscalización y denuncia pública de la gestión del lobo en Andalucía durante más de seis años ha sido la razón desencadenante: en este sentido, la administración se ha visto obligada a dar un giro legal a una política que virtualmente ha extinguido al lobo en la comunidad autónoma", ha dicho. 

Para Ecologistas en Acción, esta inclusión del lobo como especie en peligro de extinción es sólo "el primer paso", pues "la auténtica tarea, tras el imprescindible y obligado blindaje legal al lobo, es la de aprobar, dotar e implementar un Plan de Recuperación en toda regla de forma urgente, tal y como demanda y contempla la ley". 

De esta manera, solicitan que tenga ese carácter y se lleven a cabo el conjunto de medidas del documento registrado por Ecologistas en Acción, junto a otras asociaciones hispano-portuguesas, en marzo de 2015, titulado 'Propuestas para la urgente recuperación de la población de lobo ibérico en Andalucía', con especial atención a las propuesta relacionadas con el modelo de gestión cinegético de Sierra Morena, el control y vigilancia de fincas, las medidas coercitivas y la fragmentación del hábitat por vallados, entre otras. 

Es, para los conservacionistas, fundamental que el Plan de Recuperación se redacte y publique en un plazo no superior a seis meses, tras la publicación en boletín oficial de la nueva catalogación de la especie y dada la "urgente" situación a la que se enfrenta. 

La organización celebra una catalogación que, no obstante, "llega tarde" por la "connivencia histórica" de la Junta con los propietarios de grandes fincas cinegéticas intensivas y otros sectores primarios, "causantes de la extinción efectiva de las poblaciones de lobo en nuestra región".

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE JUNIO DEL 2018

SINIESTROS

2.564

S. AFECTADA

8.645 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS


DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

181 Has.

6

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

5,64 HAS.

26

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

37´15 Has.

10

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com