¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En el entorno del Parque Natural Sierras Subbéticas se encuentran 6 parejas de esta especie.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Juan Carretero, el Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Priego de Córdoba y de una patrulla del SEPRONA y Agentes de Medio Ambiente, han participado esta mañana en la liberación de un ejemplar de halcón peregrino que previamente había sido atendido en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para su reintroducción al medio natural.

El halcón peregrino fue encontrado por un particular en la Estación de bombeo “Los Cansinos” del municipio de Peñarroya-Pueblonuevo, posteriormente fue trasladada a las instalaciones del CREA por los agentes del SEPRONA que recogieron al ejemplar, ya que se encontraba muy debilitado y sin capacidad de volar. 

Algar ha informado que “se trata de una hembra joven que presentaba una fractura del húmero derecho, ocasionada probablemente por una fuerte colisión”. Después de estabilizarla, se le realizó una intervención por los trabajadores del CREA de los Villares, y se le inmovilizó hasta que el hueso soldó. El ejemplar ha recibido el tratamiento adecuado, y la rehabilitación precisa para fortalecer la musculatura. 

“Para ello, fue necesario su traslado al CREA de Jaén, denominado “El Quiebrajano”, donde disponen de las instalaciones adecuadas para rehabilitar a este tipo de animales, ya que para su recuperación y de acuerdo al tipo de vuelo que realiza esta especie, se ha necesitado trabajar mucho con la musculatura del ejemplar”, ha indicado el delegado. 

La suelta se ha realizado en la Sierra de Aras del municipio de Lucena por las características del entorno en que se encuentra, ya que en las últimas sueltas que se están realizando, se busca el paraje idóneo según las singularidades del animal para garantizar su completa reintroducción al medio natural.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que “la Sierra de Aras es un potente activo turístico de Lucena que debemos aprovechar para ofertar dentro de la Subbética, como un destino completo”. Asimismo, ha destacado que “se trata de un escenario inmerojable para el avistamiento de aves”, una actividad turística en alza. 

Con respecto al balance del CREA, el primer semestre de este año, se habían producido 202 ingresos de animales, de los cuales 178 han sido ingresados vivos, y 24 muertos. El éxito potencial de animales totalmente recuperados puede llegar a alcanzar la cifra del 60% de los ingresados. 

Normalmente, la mayor parte de los ingresos corresponde a aves, destacando, entre otras, las siguientes especies: búho chico, mochuelo europeo, autillo europeo, cernícalo común, cernícalo primilla y cigüeña blanca. 

Trabajo coordinado

El responsable de Medio Ambiente ha destacado “la importante labor medioambiental que realizan los trabajadores de los CREAS, que garantizan la recuperación de nuestra fauna silvestre amenazada o protegida, así como la perfecta coordinación entre las distintas instalaciones provinciales en casos especiales como éste.”

Asimismo, ha resaltado la colaboración activa y ágil existente entre la Guardia Civil, especialmente a través de sus Unidades del SEPRONA y de los Agentes de Medio Ambiente en áreas como en recogida de especies con destino al CREA, en la campaña de la recolección de piña, y el control de las amenazas sobre especies protegidas como el lince ibérico. En materia de incendios forestales en el marco del Plan INFOCA, la Guardia Civil ha estado presente en 59 siniestros forestales en la provincia de Córdoba.

Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE JUNIO DEL 2018

SINIESTROS

2.564

S. AFECTADA

8.645 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS


DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

181 Has.

6

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

263 Has.

469

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

0,84 Has.

1

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA


C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA



GALICIA

265,8 Has.

9

ISLAS BALEARES

5,64 HAS.

26

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

566 Has.

194

R. DE MURCIA

37´15 Has.

10

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com