¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Reintroducción del águila pescadora en el parque de Los Toruños

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 nov. 2017

El parque metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida, espacio gestionado la Consejería de Fomento y Vivienda en la Bahía de Cádiz, se ha comprometido con el programa de reintroducción del águila pescadora en Andalucía apostando por facilitar la nidificación y reproducción de esta especie protegida en el parque.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, esta iniciativa se enmarca también dentro del Plan de recuperación y conservación de aves de humedales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que también viene impulsando diversas medidas para su protección y desarrollo en la comunidad.

Con este objetivo, miembros de la fundación Migres, en colaboración con voluntarios de las asociaciones de 'Amigos de Los Toruños' y' Amigos del Águila Pescadora', han realizado una operación para la instalación de un poste nido en la marisma de Los Toruños, una acción contemplada dentro del citado programa de reintroducción del águila pescadora en Andalucía, que se realiza en aquellos espacios naturales donde pueden observarse ejemplares de esta especie, como es el caso.

Los participantes en esta iniciativa han desarrollado la operación coordinados y asesorados por técnicos cualificados que trabajan en este proyecto, colaborando en las operaciones necesarias para la instalación del poste. A esta acción seguirán otras, enmarcadas en el mismo proyecto, para el seguimiento y acondicionamiento de postes y posaderos que ya estaban instalados en el parque.

En Andalucía, y también a nivel nacional, el águila pescadora está catalogada como especie vulnerable (VU). A nivel mundial, sin embargo, se considera en riesgo menor (LC). Las parejas que acuden a invernar en territorio andaluz se localizan mayoritariamente en los humedales de la Bahía de Cádiz y en el espacio natural de Doñana. También se suelen observar algunas parejas en otras zonas como Marismas del Odiel, en Huelva, y el embalse del Guadalcacín, en la campiña de Jerez de la Frontera.

Para favorecer la nidificación, el proyecto se complementa con los trabajos de seguimiento, vigilancia y actuaciones de manejo como la colocación de plataformas, posaderos así como medidas preventivas para evitar daños a los ejemplares en líneas eléctricas y piscifactorías.

Se ha confirmado la presencia de una incipiente población reproductora, cuya recuperación parece estar asociada tanto al proyecto de reintroducción como al proceso de recuperación general detectado en toda su área de distribución. Este proceso de expansión natural viene apoyado también por la existencia de una población invernal estable compuesta en parte por individuos adultos, lo que confirma la idoneidad de ciertos humedales andaluces para la instalación de la especie.

FUENTES:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE OCTUBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.534 Has.

426

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com