¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La reintroducción de esta especie amenazada se realiza en arroyos de los parque natural Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de reintroducción de un total de 400 ejemplares de cangrejo autóctono de río, procedentes del centro de cría en cautividad de la Ermita (Huétor- Santillán, Granada), en arroyos de los parques naturales Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema, para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada. La primera suelta se ha llevado a cabo en un arroyo del Parque Natural Sierra de las Nieves, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de la consejería en Málaga, Adolfo Moreno.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 13 de marzo de 2012 y que contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de especies amenazadas a otras áreas con el fin de diversificar su presencia. 

Este plan incluye ocho especies en peligro de extinción y seis vulnerables, todas ellas afectadas por amenazas como la degradación de los hábitats y, sobre todo, por la competencia de animales exóticos reintroducidos. Las ocho especies en peligro de extinción son el fartet, el salinete, el esturión, la lamprea marina, el jarabugo, la bogardilla, la libélula Macromia splendens y el cangrejo autóctono de río. Entre las vulnerables destacan el pez blenio de río, las libélulas Oxygastra curtisii y Gomphus graslini, el plecóptero Leuctra bidula y el caracol Orculella bulgarica.

Una especie amenazada

El cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) es una especie autóctona muy amenazada en Andalucía, que en el año 2002 contaba con tan solo 35 poblaciones en la región. No obstante, gracias a las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la actualidad se localizan 96 poblaciones establecidas.

Cabe destacar que el declive del cangrejo autóctono de río se debe fundamentalmente a la expansión de la afanomicosis, una enfermedad transmitida por un hongo que utiliza al cangrejo rojo americano como hospedador. Este hecho, junto con la degradación de su hábitat ha provocado que el cangrejo autóctono desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental donde hasta los años 70 se encontraba ampliamente distribuido y constituía un recurso natural de primer orden. Este hecho motivó su inclusión, en el catálogo andaluz de especies amenazadas, como especie “En peligro” de extinción y su incorporación en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales.

Para garantizar la pervivencia de estas especies la Junta de Andalucía cuenta con dos centros de cultivos específicos: el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales “La Ermita”( Granada) y el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares (Córdoba), en los cuales se crían truchas común, salinete, fartet, blenio y cangrejo de río.

Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE ENERO DEL 2019

SINIESTROS

43

S. AFECTADA

436 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

Has.


ARAGÓN

Has.


CANARIAS

Has.


CANTABRIA

Has.

CATALUÑA

Has.


CASTILLA-LA MANCHA

Has.


CASTILLA Y LEÓN

35 Has.

36

CEUTA

Has.

C. FORAL DE NAVARRA

Has.


C. VALENCIANA

Has.


C. DE MADRID

Has.


EXTREMADURA

Has.

GALICIA

445 Has.

65

ISLAS BALEARES

HAS.


LA RIOJA

Has.


MELILLA



PAÍS VASCO

Has.

P. DE ASTURIAS

13 Has.

3

R. DE MURCIA

1 Has.

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com