¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha participado en una jornada de formación dirigida a los Agentes de Medio Ambiente, en colaboración con el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, con el objeto de dar a conocer las particularidades y efectos de esta bacteria, y así poder detectar la misma de una forma precoz en el territorio de la provincia de Córdoba.

La Xylella Fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas hospedantes, y puede producir graves daños en cultivos de gran importancia económica en Andalucía como el olivo, los cítricos, la vid, y los frutales de hueso. No afecta solo a las especies agrícolas, sino también a especies forestales, como las encinas, alcornoques, acebuches, olmos, adelfas, romero, y entre otros.

Todavía no se ha detectado ningún caso en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se la considera una de las más graves amenazadas para la agricultura mediterránea por el alto número de especies vegetales a las que afecta y la gravedad de los daños que provoca.

La bacteria se aloja en el xilema de las plantas y se transmite de forma natural de unas plantas a otras mediante la colaboración de insectores vectores, cercópidos y cicadélicos, entre otros. El ser humano contribuye a la dispersión a larga distancia al trasladar, de forma imprudente, plantas de un lugar a otro sin las debidas garantías sanitarias.

Algar ha destacado que “la finalidad de la reunión ha sido la de transmitir los conocimientos adecuados a los Agentes de Medio Ambiente, para que en el ejercicio de sus funciones y en el desarrollo habitual de su trabajo, puedan detectar la sintomatología de esta enfermedad en las especies forestales.”

Asimismo, ha resaltado que “los Agentes de Medio Ambiente son los grandes conocedores del territorio forestal en la provincia de Córdoba, por lo que cuenta con la suficiente experiencia para poder llevar a cabo la localización de esta bacteria en las distintas especies de la zona”.

En este sentido, ha señalado “la estrecha colaboración existente entre las dos Delegaciones territoriales con el fin de realizar un trabajo coordinado en ámbitos como éste.”

Los Agentes de Medio Ambiente realizan multitud de servicios ligados a la protección del medio ambiente, contando para ello con 80 efectivos distribuidos por toda la provincia de Córdoba. La mayor parte de sus actuaciones tiene que ver con inspecciones en los espacios naturales y uso público, en vías pecuarias, corredores y puertas verdes, en prevención y calidad ambiental y en aguas.

Además, desarrollan funciones educativas con el objetivo de inculcar a los más jóvenes los valores medioambientales y para concienciar sobre la conservación y restauración del patrimonio natural.

Por último, el responsable de Medio Ambiente ha alabado “la importante labor que realizan los Agentes de Medio Ambiente”, y ha afirmado que “gracias a su distribución por toda la provincia, los agentes tienen un contacto directo y diario con la ciudadanía, a los cuales atienen, informan y asesoran para el cumplimiento de la normativa vigente y para fomentar las buenas prácticas en la conservación del medio natural”.

Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE OCTUBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.534 Has.

426

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com