¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Durante 2017 se ha logrado también contabilizar la tasa más alta de pollos volantones de esta rapaz con 234 individuos.

Los censos realizados durante 2017 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas, han detectado la existencia de 408 parejas reproductoras de buitre negro (Aegypius monachus) en Andalucía, de las cuales 369 ha efectuado la puesta. Estas cifras confirman el éxito reproductor que está registrando la especie, con un ritmo anual de crecimiento de alrededor del 5% desde 1999, gracias a las actuaciones contempladas en su programa de conservación que desarrolla la Junta.

Del total de las parejas censadas, 134 se localizan en la provincia en Huelva, 126 en Sevilla, 67 en Córdoba y 81 en Jaén. Por áreas de reproducción, sobresale el núcleo de nidificación denominado Sierra Norte I, que se sitúa por primera vez a la cabeza de las poblaciones de la comunidad con 136 parejas en total que alberga parejas de Sevilla y Córdoba. Le siguen Sierra Pelada (134), Sierra de Andújar (81), Sierra de Hornachuelos (55) y Sierra Norte II (2).

Este año se ha logrado también contabilizar la tasa más alta de pollos volantones de esta rapaz con 234 individuos, un 18% más que el máximo alcanzado en 2015 cuando se censaron 199 ejemplares. Estos datos vienen a confirmar que la situación de la especie ha ido mejorando año tras año, un hecho que provocó que en 2010 pasara de la categoría de ‘En Peligro’ a la de ‘Vulnerable’ en Andalucía, reduciendo así su nivel de amenaza según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otra parte, los trabajos de seguimiento realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio vienen a confirmar que el veneno sigue siendo la principal causa conocida de mortalidad de la especie. No obstante, gracias a la Estrategia Andaluza para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados en Andalucía que desarrolla la Junta se ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal reduciéndose su incidencia entorno a un 80%. 

Otras actuaciones realizadas por la consejería en el marco del programa de conservación de esta especie han consistido en la reducción de molestias en las áreas de reproducción; la reconstrucción de nidos e instalación de nidales artificiales; el rescate de huevos, pollos huérfanos o abandonados y otros ejemplares recuperables; o el marcaje de ejemplares con transmisores GPS para facilitar su seguimiento.

Buitre negro

El buitre negro (Aegypius monachus) es el buitre más grande de España, con una envergadura alar que en algunos casos puede llegar hasta casi los tres metros. Sus colonias se encuentran básicamente en dos tipos de hábitats, bosques mediterráneos de quercíneas o pinares en los pisos supramontanos y subalpinos del Sistema Central.

Como reproductor vive en 24 países de Europa y Asia. En España cría en Extremadura, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Andalucía Madrid, Cataluña y Baleares, con una población estimada de 2.068 parejas en 2012, según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), que representan más del 96% de todas las parejas europeas.

El buitre negro, por ser una especie de gran envergadura y especialmente rara, es un recurso de interés para el turismo ornitológico y, por ello, para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales donde se encuentra.

Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2018

SINIESTROS

5.339

S. AFECTADA

20.275,98 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.761

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

2.957,52 Has.

501

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.042,54 Has.

417

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

602,4 Has.

19

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.534 Has.

426

R. DE MURCIA

107´28 Has.

91

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com