¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Respecto a la reproducción, este año han nacido 137 pollos superando el récord de nacimientos registrados en 2015

Los censos elaborados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han contabilizado este año un total de 108 parejas nidificantes de águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en Andalucía, unos datos que indican la estabilización de esta rapaz que cuenta con un Programa de Actuaciones que desarrolla el Plan de Recuperación de la especie en Andalucía. 

Los trabajos de seguimiento confirman también que esta especie, catalogada en peligro de extinción, se localiza en la provincia de Jaén, con 44 parejas (21 en la zona de Andújar y entorno y otras 23 en Jaén oriental), seguida de Córdoba (26), Sevilla (23), Cádiz (4), Granada (1), y en el Espacio Natural de Doñana (10). Hay que destacar la reaparición como reproductora de la especie en Granada, donde se observa una pareja de individuos no adultos defendiendo territorio y con comportamiento de construcción de nido. 

Respecto a la reproducción a nivel regional, que se ha visto favorecida por la meteorología, este año han nacido 137 pollos superando el récord de nacimientos registrados durante 2015, en el que se alcanzaron los 133 ejemplares. En cuanto a la mortalidad de pollos, hasta el momento se ha detectado la muerte de 27. 

El equipo de seguimiento de la consejería ha realizado también el rescate preventivo de cinco pollos - cuatro en Jaén y uno en Córdoba-, de una cría en Doñana tras desplomarse su nido, y de otro pollo en Cádiz que se había caído del nido y fue ingresado posteriormente en un Centro de Recuperación de Espacies Amenazadas (CREA) con importantes lesiones. Seis de los pollos rescatados se han reintroducido con éxito en la provincia de Cádiz, mediante la técnica de ‘hacking’ o cría campestre. 

Estos datos vienen a confirmar que Andalucía vuelve a superar el límite de las 100 parejas y de los 4.000 km2, considerados de acuerdo a los criterios de la Directiva Aves para alcanzar un estado favorable de conservación. Según la Estrategia Nacional para la Conservación del Águila Imperial Ibérica, para lograr una población reproductora con tendencia creciente no fragmentada se debe alcanzar al menos en la Península Ibérica las 500 parejas, un objetivo establecido también en el Plan de Acción para la Unión Europea y basado en la aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para poblaciones pequeñas y de distribución restringida, como es el caso de esta especie endémica. Como la población de Andalucía supone el 20% de la existente en la Península Ibérica, le corresponde llegar a un mínimo de 100 parejas reproductoras y mantenerlas durante un periodo de 6 años como mínimo antes de considerar que adquiere un estado favorable de conservación.

No en vano, las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio creando un equipo de seguimiento especializado han permitido mantener la actual tendencia de crecimiento de la especie gracias a la colaboración con propietarios de fincas con presencia de águila imperial, la reducción de las causas de mortalidad no natural mediante el arreglo y modificación de tendidos eléctricos peligrosos, la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados o el rescate de huevos y pollos en riesgo de muerte.


Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE AGOSTO DEL 2018

SINIESTROS

3.700

S. AFECTADA

19.892 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

7

DESALOJADOS

3.661

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

6.749 Has.

337

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.653,84 Has.

413

CEUTA

135´5 Has. 4

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.238 Has.

66

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

14,04 HAS.

48

LA RIOJA

64´28 Has.

4

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.213´5 Has.

364

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com