¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Agentes forestales andaluces exigen la REVISION del Plan Infoca

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 21 ene. 2018

La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) considera "absolutamente necesario y justificado" proceder a una revisión a fondo del actual dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), al tratarse de "una estrategia anclada en unos criterios pretéritos de hace décadas", en un contexto "reciente y creciente" de grandes incendios forestales fuera del control de extinción con grave afección a la seguridad de la población, lo que "obliga a un replanteo concienzudo y responsable ante esta importante amenaza".

El presidente de Aamaa, Enrique Alés, ha precisado a Europa Press que el escenario actual demanda "un nuevo enfoque a nivel organizativo y normativo, con atención especial a los recursos humanos y técnicos". Al respecto, ya se han mantenido al menos dos reuniones generales con los directores y técnicos de los diferentes centros operativos del plan al objeto de definir lo que será el Infoca 2.0, el nuevo plan de emergencias y lucha contra incendios forestales de Andalucía para el año 2018 y en adelante; sin embargo, critican, dicha planificación futura "no está teniendo en cuenta ni se está participando a los sectores implicados y afectados".

El cuerpo de agentes de medio ambiente de Andalucía "es sin duda un valor absoluto e imprescindible para la defensa de los intereses ambientales y sociales frente a los incendios forestales, como ha quedado ampliamente certificado en los graves episodios de siniestros forestales acontecidos en la región durante el pasado verano, así como en su dilatada trayectoria histórica", sostiene Alés.

Sin embargo, el potencial de los agentes forestales andaluces frente a los incendios "ya se ha visto seriamente afectado en las dos últimas décadas, con un 30 por ciento de recorte en personal que no ha tenido la debida reposición y donde las actuales convocatorias no llegarán en plazo ni a cubrir las jubilaciones y bajas durante el proceso selectivo".

Esa "merma" también se ha trasladado a los recursos técnicos, formativos y funcionales de los que disponen los agentes para la coordinación de las emergencias durante los incendios forestales, "sobre todo cuando la norma de referencia los emplaza como directores de la extinción con plena responsabilidad durante las emergencias por incendio forestal".

Por ello, expone el presidente de Aamaa, la mejora debe incluir una modernización acorde con un planteamiento vanguardista "para un cuerpo que tiene un doble cometido, técnico y policial, en la defensa de los valores ambientales".

"Consideramos que cualquier empeño de revisión de la labor de los agentes de medio ambiente del Plan Infoca debería ajustarse al derecho administrativo y además debería contar con el respaldo económico y presupuestario: no debe tratarse en ningún caso de querer diseñar algo sin la solidez y perspectiva de la norma y los presupuestos", dice Alés.

UNIDAD DE AGENTES DEDICADA EN EXCLUSIVA A INCENDIOS

Según ha trascendido está prevista para la campaña 2018 una unidad especial de agentes de medio ambiente dedicados en exclusiva a los incendios forestales en sus distintas facetas, como la investigación, la extinción y la prevención. "Esta posible fórmula de la especialidad es algo demandado desde nuestra asociación desde hace bastante tiempo y creemos que es lo que necesita la problemática actual de los incendios forestales, siempre y cuando el encuadre sea coherente y riguroso frente a la casuística específica y compleja que genera un incendio forestal", ha manifestado.

Dicha posible especialización, en la que se englobaría un porcentaje definido de agentes, no debería excluir "en ningún caso" a la totalidad de los agentes, pues "sería cuestión de definir y asignar diferentes tareas, ante una emergencia el especialista es tan necesario como el generalista".

Los criterios de selección para este grupo especialista deben ser, para el colectivo, acordes a la exigencia y desempeño de la labor de coordinación de la extinción de los incendios forestales desde el punto de vista de la experiencia, formación y evaluación física y psicotécnica.

Aún así, finaliza la asociación, "consideramos que ésta sería una medida parcial que ojalá, más temprano que tarde, quede contemplada en una propuesta mucho más ambiciosa, como es la creación de una Ley de Cuerpo Especial:, el Agente de Medio Ambiente 2.0., como enfoque resolutorio ante la variedad de problemas que arrastra este colectivo".

FUENTES:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com