¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El consejero de Medio Ambiente destaca el resultado de la conexión entre las áreas de reintroducción del proyecto Life+Iberlince.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado los datos provisionales del censo de lince ibérico en Andalucía y en la península ibérica. Durante el pasado año se registró un recuento total de 547 ejemplares, de los que 402 estaban en territorio andaluz. El censo es aún provisional, ya que en Andalucía los datos están cerrados al 90 por ciento debido tanto al número de ejemplares que ha de controlar, como a la extensión de la superficie en la que viven los linces.

José Fiscal ha señalado que con estos datos se confirma la buena evolución de las poblaciones del felino más amenazado del planeta, que han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia solo en Andalucía, a los 547 en 2017 ya en la península. En este sentido, ha recalcado que la Junta de Andalucía se volcó en la conservación de este patrimonio natural, único de nuestra península, primero consolidando las poblaciones de Doñana y Sierra Morena y posteriormente iniciando reintroducciones en áreas de presencia histórica de la especie.

Fiscal ha entendido que los resultados del censo del lince en los últimos años suponen un éxito en la conservación, y la propia Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), viendo la positiva evolución de las poblaciones de Lince ibérico, rebajó en 2015 su categoría de amenaza de “en peligro crítico” a “en peligro”.

Los resultados de 2017 muestran la consolidación del incremento de las poblaciones de lince ibérico. En estos momentos se ha multiplicado por más de 5 el número de ejemplares. El titular de Medio Ambiente ha valorado los trabajos del proyecto Life+Iberlince en las áreas de reintroducción nuevas de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha; donde la población va creciendo según lo previsto, y donde se están consolidando los objetivos diseñados 5 hembras territoriales por zona de reintroducción.

Junto a ello se han iniciado las conexiones entre las diferentes áreas de reintroducción, lo que indica que es viable el objetivo que se va a plantear en el futuro proyecto Life Naturaleza de conectar las diferentes áreas de presencia y reintroducción. En este sentido ya existe un intercambio fluido de ejemplares entre Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas y de esta última zona con Sierra Morena oriental, en Ciudad Real. Además, algunos ejemplares se han movido entre el Valle de Matachel, Badajoz y Montes de Toledo y Sierra Norte de Sevilla; y entre Doñana y Vale do Guadiana, Mértola, en Portugal.

En Andalucía, a pesar de no estar totalmente terminado el censo, se observa la tendencia estable de toda la población, manteniéndose en los cerca de 400 linces ibéricos. El crecimiento poblacional de los últimos años se ha visto ralentizado por la influencia de la enfermedad hemorrágica, que afecta de forma negativa las poblaciones de conejo de monte.

En 2017 han sufrido un repunte las muertes de lince ibérico que precisan de un análisis en profundidad para adoptar las medidas oportunas. El pasado año se cerró con un total de 58 linces muertos, 41 de ellos en Andalucía. En la península han tenido lugar 31 atropellos, de los que 18 han sido en Andalucía, lo que supone 5 más que en 2016. José Fiscal ha indicado que el factor atropello seguirá conviviendo con el programa, pero la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no se va a resignar y seguirá trabajando por minimizar este factor de mortandad.

Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE AGOSTO DEL 2018

SINIESTROS

3.700

S. AFECTADA

19.892 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

7

DESALOJADOS

3.661

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

6.749 Has.

337

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.653,84 Has.

413

CEUTA

135´5 Has. 4

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.238 Has.

66

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

14,04 HAS.

48

LA RIOJA

64´28 Has.

4

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.213´5 Has.

364

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com