¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Asociación de Naturalistas ha remitido un escrito a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia donde le pide, una vez más, que retire el borrador de decreto que pretende recuperar el uso de lazos para el control de depredadores en cotos de caza. El rechazo a esta técnica se basa en que supone un riesgo para la biodiversidad (para especies como el gato montés o ante la eventual llegada del lince ibérico) y por no existir justificación científica alguna para desarrollar este tipo de actividades en la Región de Murcia. La Asociación lamenta que la Consejería se deje llevar por las presiones de la Federación de Caza para autorizar nuevas modalidades, mientras apenas hay avances reales en la gestión cinegética. 

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido, de nuevo, un escrito de alegaciones al borrador de decreto por el que la Comunidad Autónoma pretende recuperar la figura del alimañero a través de la autorización de lazos y otras trampas para la captura de zorros, perros, gatos y urracas, con el fin de reducir hipotéticos efectos sobre la caza. La Asociación, como representante de las organizaciones conservacionistas en el consejo asesor de caza y pesca, ya remitió alegaciones a las primeras fase de tramitación del decreto que no han sido tenidas en cuenta, y ni siquiera han quedado reflejadas en la documentación sometida a exposición pública. 

ANSE recuerda que, en el caso del zorro, las Órdenes de vedas ya establecen diversas modalidades de caza de esta especie tanto con armas de fuego como con perros en madrigueras, por lo que se trata de una especie ya sometida a una fuerte presión cinegética, que, sin embargo, no se traduce en una reducción de sus poblaciones. 

En este sentido, el principal experto en cánidos salvajes de España, Juan Carlos Blanco, ha declarado en un reciente documental sobre el zorro "El control del zorro es una pérdida de tiempo y de dinero. Es simplemente inútil", ya que esta adaptable especie dispone de diversos mecanismos para responder a un incremento de la mortalidad, tales como parir un mayor número de crías en cada parto. La única forma de reducir el efecto de los zorros sobre otras especies silvestres es aumentar la complejidad de los ecosistemas a través de zonas refugio (como setos espinosos), fomentar la presencia de superdepredadores (linces, águilas), evitar el acceso a fuentes de alimentación (basuras), etc. 

Sin embargo, el control de depredadores mediante trampeo tiene efectos negativos sobre otras especies tales como tejones (Meles meles), gato montés (Felis sylvestris), etc que compiten con el zorro y evitan el incremento excesivo de sus poblaciones. El Decreto no incluye medida alguna para reducir el impacto sobre otras especies y traslada la responsabilidad a los cotos. 

La Asociación destaca que ni el decreto ni la Comunidad Autónoma han aportado dato alguno sobre las supuestas densidades de zorro que harían necesario la adopción de medidas extraordinarias como el trampeo; más bien la iniciativa se enmarca en las peticiones histórica de la Federación de Caza para desarrollar este tipo de medidas en cotos que cuentan con una gestión muy artificializada de la caza a través de la suelta de perdices de granja. 

La Asociación lamenta que, una vez más, la Administración Regional gestione los recursos cinegéticos en base a las peticiones de la Federacion de Caza como ya ha sucedido con el arrui o con la captura de fringílidos, en lugar de avanzar en una planificación y ordenación basada en evidencia científicas que sea compatible con el sostenimiento de la biodiversidad.

Borrador del decreto:



FUENTES:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE OCTUBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.534 Has.

426

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com