¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Exterminio de ciervos y de muflones en la finca Jarrama

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 16 ene. 2018

· Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Andalucía una investigación sobre a la ejecución el 30 de diciembre pasado de numerosos ciervos y muflones en la finca Jarrama, perteneciente al Corredor Ecológico del Guadiamar.

· La actividad exterminadora de ejemplares no ha sido selectiva, dando muerte tanto a hembras preñadas, como crías o varetos, hasta un total de 175 ejemplares.
· La organización ecologistas ha recibido información de que está previsto repetir cacería en la misma zona los próximos 13 y 21 de enero.

Ecologistas en Acción ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía una solicitud de apertura de expediente administrativo sobre las autorizaciones y permisos, así como los criterios de gestión del medio natural, que han dado lugar el pasado 30 de diciembre a la ejecución de 175 ciervos y muflones en la Finca Jarrama, perteneciente al Corredor Ecológico del Guadiamar.

La finca pública Jarrama está ubicada en un espacio protegido europeo, el Corredor Ecológico del Guadiamar (Zona de Especial Conservación). Es una dehesa situada entre los términos municipales de Zufre y Nerva, afectada por un grave incendio forestal iniciado el 8 de septiembre de 2017, que alcanzó un perímetro de más de 4.000 hectáreas. La finca se quemó en un 75 por ciento de su superficie, quedando el pinar y encinar gravemente afectados y muriendo numerosos animales de la cabaña ganadera local, especialmente vacas y ovejas, y numeroso animales silvestres.

La finca Jarrama está completamente alambrada con una malla cinegética de unos dos metros de altura y atravesada por la Vía Pecuaria que une el pueblo onubense de Campofrío con el sevillano de El Castillo de las Guardas. Sin embrago, no tiene acceso público, paradójicamente, a pesar de ser una finca pública y una vía pecuaria. La actividad de caza realizada se ejecutó con la participación de entre 20 y 25 rehalas, lo que supone unos 350 perros, para acorralar a los ciervos y muflones que no tuvieron vías de escape debido a la malla cinegética, ni siquiera por las zonas de barrancos. Esta situación haría a muchos de los ejemplares morir de pánico y estrés embistiendo contra la malla, si bien aún no se cuenta con el número de animales muertos así. El resultado de la actividad se ha saldado con 175 ejemplares abatidos por disparo sin seleccionar, de ellos, la gran mayoría han sido hembras preñadas, crías y varetos jóvenes, según la información con la que cuenta Ecologistas en Acción.

El argumento de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para autorizar esta actividad, que para nuestra organización es un exterminio, es la superpoblación de animales en una zona incendiada, cuya regeneración podría verse gravemente afectada por los hervíboros. Ecologistas en Acción considera que una medida de gestión consistente en abatir animales que se encuentran en su ecosistema no es la respuesta que necesitan nuestros montes públicos. La propuesta de la organización es sencilla, la retirada de la malla cinegética habría posibilitado la dispersión de los ciervos y muflones, evitando la masacre y conservando la regeneración. Otra alternativa apropiada para un espacio protegido habría sido la captura selectiva, respetando siempre las crías y las madres.

Ante el conocimiento de que están previstas dos nuevas monterías de exterminio para los próximos días 13 y 21 de enero, Ecologistas en Acción exige a la Administración ambiental que sean denegadas o la anulación inmediata de las mismas en el supuesto de que hayan sido concedidas. En caso de no ser anuladas estas nuevas monterías, Ecologistas en Acción emprenderá acciones judiciales y contempla movilizaciones pacíficas en contra de estos criterios de gestión, contando con un amplio apoyo social de las poblaciones de la zona.

Fuentes:ecologistasenaccion.org

Foto:ecologistasenaccion.org

Redacción del Articulo original:ecologistasenaccion.org

Aquí puedes leer la noticia completa y original:

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE OCTUBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.534 Has.

426

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com