¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los atropellos al lince ibérico, una vergüenza nacional

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 7 feb. 2018

El senador socialista José Manuel Marmol y el portavoz socialista en Medio Ambiente y Cambio Climático, Graciliano Palomo, defenderán en la Comisión de Medio Ambiente una moción que insta al Gobierno a acometer con urgencia más acciones para proteger al lince ibérico y, en particular, para acabar con los atropellos en las carreteras.

Así, reclaman al Gobierno que invierta 2,5 millones de euros prometidos en 2015 en un plan de protección de este animal y recuerda que también será necesario poner en marcha nuevos planes de recuperación del conejo, el alimento principal del lince ibérico.

En concreto, Mármol pedirá al Ejecutivo que ejecute de forma urgente medidas para construir los pasos de fauna necesarios para el lince ibérico en los puntos negros detectados en el kilómetro 300 de la A-4 y en el tramo de la N-420, que une los municipios de Cardeña y Montoro, en ambos casos, en la provincia de Córdoba. A tal fin, el Gobierno deberá aprobar o desarrollar, según los casos, los correspondientes convenidos y proyectos con la adecuada consignación presupuestaria.

Además, instan al Gobierno a reforzar y poner en marcha junto con las comunidades autónomas competentes nuevos planes de recuperación del conejo, la principal dieta del lince ibérico ya que según advierten, el lince ibérico se enfrena en la actualidad a dos amenazas, la desaparición del conejo y los atropellos.

Marmol reprocha que para atajar los atropellos del lince, el Gobierno apenas ha invertido 100.000 euros desde 2014, casi cinco veces menos de lo anunciado en 2015. "El conjunto de actuaciones del lince ibérico desde el año 2014 asciende a 449.952 euros y se prevén añadir 50.000 euros entre julio y diciembre de este año. Una cantidad muy alejada de los 2,5 millones de euros que el Ejecutivo anunció en 2015 al publicitar la firma de un protocolo entre los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para identificar aquellos tramos de carreteras en los que hay mayor riesgo", ha criticado.

El senador asegura que el lince ibérico es una especie considerada de primera importancia que ha pasado de situación crítica de extinción al estatus de "en peligro". Entre las medidas adoptadas hasta ahora ha destacado la construcción de vallas para dificultar el paso del lince al asfalto, la limpieza de la vegetación de los bordes de las carreteras para que el animal pueda mejorar la visibilidad o la implantación de señales de tráfico que advierten de su paso.

Finalmente, Marmol recuerda que al menos 51 linces han muerto atropellados, envenenados o cazados ilegalmente, lo que supone más del 10 por ciento de la población mundial.

Fuentes:ecoticias.com

2Comentarios

  1. Falta una aplicación real de la legislación de faunas protegidas por ley...;y lo del lince ibérico es una de ellas como especie además en peligro de extinción.!!

     
  2. Algo esta fallando en el sistema.

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com