¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa) ha reaccionado a la presentación de los resultados del estudio sobre el análisis y diagnóstico de la situación de los agentes forestales en la comunidad andaluza presentados por la Junta de Andalucía, recalcando en este sentido la reducida dotación de recursos humanos y la conveniencia de contar para esta plantilla con una Ley de Cuerpo Especial.

El presidente de la Aamaa, Enrique Alés, ha señalado a Europa Press que, partiendo de la base del "agradecimiento" del colectivo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al director del estudio por el "alto interés y empeño en desvelar con rigor la realidad, percepción y posible proyección" del cuerpo de agentes de medio ambiente de Andalucía, considera como "altamente positivos" varios de los aspectos reflejados: es, para Alés, "encomiable" la alta participación del sector en el proceso de toma de datos.

A la hora de analizar el diagnóstico destaca, "de manera alarmante", la reducida dotación de recursos humanos de los agentes, "que sufren una gran perdida de efectivos sin que las actuales convocatorias de plazas en las ofertas de empleo publico sean capaces de cubrir la tasa de reposición". 

"Especial repercusión y expectación" ha causado una de las recomendaciones realizadas en el estudio, que expone la posibilidad de explorar nuevas formulas de organización, alguna de ellas en el marco de la estructura de las agencias administrativas, como pudiera ser la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

Dicha propuesta, en su justificación, invoca experiencias en otros países y otras comunidades autónomas, si bien, para los agentes medioambientales, "debería realizarse con mayor grado de detalle", ya que irían desde las experiencias de Italia y Portugal, donde cuerpos homólogos han sido integrados en órganos equivalentes a las españolas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta el establecimiento "vanguardista" de las Leyes de Cuerpo Especial de las comunidades de Cataluña y Madrid.

VIGILANCIA PARA LAS MEDIDAS DEL LIBRO BLANCO 

No obstante, para la asociación, la solución a la problemática en la que se encuentra inmerso el cuerpo "no pasa inexorablemente por una migración a una agencia de régimen especial como la Amaya, sino por una apuesta decidida y real de la Junta de Andalucía por los agentes forestales que garantice a largo plazo la eficaz prestación del servicio público de defensa del medio ambiente".

La inclusión en el estudio de la recomendación del posible uso de la formula de las agencias administrativas delata probablemente, para el presidente de la Aamaa, "la percepción recibida al respecto de la falta de voluntad de la administración andaluza para que el cuerpo de agentes de medio ambiente de Andalucía trascienda desde la administración general hacía un cuerpo especial".

Por ello, Alés insiste en la reivindicación, defenda ahora "con más ímpetu", del desarrollo de una Ley de Cuerpo Especial "como estrategia de resolución global ante la variedad de problemas planteados" y emplaza al Gobierno andaluz a que apueste "de manera progresista y sin complejos de inferioridad" por emular el modelo desarrollado en Madrid y Cataluña.

Por último, el colectivo establecerá un "estricto" plan de vigilancia frente a las medidas que se quieran desarrollar para la realización del Libro Blanco.

Fuentes:aamaa.info

Foto:aamaa.info

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO DEL 2019

SINIESTROS

750´78

S. AFECTADA

750.78 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15 Has.

2

ARAGÓN

Has.


CANARIAS

Has.


CANTABRIA

Has.

CATALUÑA

Has.


CASTILLA-LA MANCHA

Has.


CASTILLA Y LEÓN

35 Has.

36

CEUTA

Has.

C. FORAL DE NAVARRA

Has.


C. VALENCIANA

20 Has.

1

C. DE MADRID

Has.


EXTREMADURA

Has.

GALICIA

571 Has.

153

ISLAS BALEARES

HAS.


LA RIOJA

Has.


MELILLA



PAÍS VASCO

Has.

P. DE ASTURIAS

665´76 Has.

135

R. DE MURCIA

2´025 Has.

3

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com