¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • La Guardia Civil ha incoado un expediente sancionador contra un guardia de Grazalema acusado de “conducta gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”, cuando lo único que hizo fue participar, de paisano y en su tiempo libre, en una ruta por una vía pecuaria.
  • Los hechos se remontan al 29 de julio de 2017 en una marcha nocturna organizada por la Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz por la Colada del Camino Alto de Prado del Rey a El Bosque. Esta vía pecuaria había sido cerrada ilegalmente por el propietario de la finca Las Lomas en marzo de 2015.
A mitad de camino, la marcha se encontró con un amplio e injustificado dispositivo de la Guardia Civil, a cuyo responsable, el sargento del puesto de El Bosque, se le explicó el objetivo de la marcha, mostrándole los organizadores planos y documento que demuestran su carácter púbico. Los senderistas solicitaron infructuosamente al sargento que actuara contra los propietarios de las fincas que habían cerrado el camino, y contra los guardas de seguridad que a pocos metros esperaban para intentar impedir el paso. Debido a las denuncias presentadas con anterioridad y al expediente incoado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) contra el propietario de la finca Las Lomas por el cierre ilegal de esa vía pecuaria, ese día la cancela se encontraba sin candado y sin carteles de prohibido el paso, por lo que los senderistas prosiguieron el camino. Nada más traspasar la cancela, tres empleados de una empresa de seguridad privada intentaron interceptar al centenar de senderistas. Tras informarles que no tenían competencia en una vía pecuaria, que es de dominio y uso público, se prosiguió el trayecto sin incidentes.
Sorprendentemente, el sargento de El Bosque no sólo no actuó contra los guardas privados que, sin acreditación y haciendo uso ilegal de cámaras de filmación, pretendieron impedir el paso por una vía pecuaria, sino que denunció a varios de los senderistas, incluido el guardia civil de Grazalema V.C.C., que participaba en esta actividad lúdico-reivindicativa en su pleno derecho como ciudadano. Y todo ello, siendo plenamente conocedor del carácter público de esta vía pecuaria; en primer lugar porque es su obligación, pero en este caso, Ecologistas en Acción, tras la marcha, entregó en el cuartel de El Bosque toda la documentación sobre esta colada. Además, la CMAOT remitió un certificado a la Guardia Civil acreditando que ese camino es una vía pecuaria y, por tanto, de libre tránsito.
El sargento ha intentado justificar la denuncia asegurando que hubo un altercado con un guardia de seguridad y que desobedecieron su orden de no pasar por la finca Las Lomas. Ni una ni otra son ciertas. Ni hubo alteración del orden público, ni él dio orden alguna, entre otras cosas porque hubiera sido una ilegalidad impedir el paso por una vía pecuaria. Más aún, el guardia civil denunciado iba al final de la marcha, por lo que ni siquiera estuvo presente en la conversación que mantuvieron los responsables de la marcha con el sargento.
Al guardia civil lo acusan de desobediencia a un superior y de conducta gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil. Sencillamente indignante. Participar en una marcha pacífica por una vía pecuaria para reivindicar el libre uso de estos caminos dignifica a este guardia civil. Lo que supone una conducta que atenta gravemente a la dignidad de la Guardia Civil es posicionarse la lado de los terratenientes que usurpan caminos públicos y presentar denuncias a contra ciudadanos que ejercen su derecho a transitar por estos caminos públicos.
Ecologistas en Acción exige el inmediato archivo de este expediente sancionador contra el guardia civil V.C.C. y que se incoe el correspondiente expediente contra el sargento de El Bosque por presunta falsedad documental y denuncia falsa. Así mismo nos dirigiremos al Ministro del Interior para que abra una investigación sobre estos hechos y sobre las relaciones de algunos responsables de la Guardia Civil de municipios de la Sierra de Cádiz con los terratenientes que cierran y usurpan caminos públicos y vías pecuarias.

Fuentes:ecologistasenaccion.org

Foto:ecologistasenaccion.org

Redacción del Articulo original:ecologistasenaccion.org

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE AGOSTO DEL 2018

SINIESTROS

3.700

S. AFECTADA

19.892 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

7

DESALOJADOS

3.661

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

6.749 Has.

337

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.653,84 Has.

413

CEUTA

135´5 Has. 4

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.238 Has.

66

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

14,04 HAS.

48

LA RIOJA

64´28 Has.

4

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.213´5 Has.

364

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com