¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Cabras monteses observando arruis en Sierra Espuña. SERGIO EGUÍA

En el año 1970 el antiguo ICONA decidió introducir el arrui ( Ammotragus lervia), un ungulado, hasta entonces prácticamente desconocido en Europa, en la Sierra de Espuña, en Murcia. La intención era llenar de vida unos montes poco productivos, repoblados por pinares a finales del siglo XIX, y que carecían de una fauna significativa, y así promover la presencia de una nueva especie cinegética en nuestro país. Esta iniciativa fue promovida por el Dr. José Antonio Valverde, a la sazón promotor del Parque Nacional de Doñana y del Centro de Rescate de la Fauna Sahariana (actual Finca Experimental “La Hoya”, dependiente de la EEZA-CSIC).

El arrui se adaptó rápidamente a las condiciones ambientales del sureste peninsular, alcanzando tamaños poblacionales muy elevados, y convirtiéndose en un reclamo cinegético de primer orden. Sin embargo, debido a su origen exótico, y tras el avance de los conocimientos en ecología y de cara a la conservación de la biodiversidad de los territorios, se levantó la voz de alarma sobre su potencial papel como especie perjudicial para la autóctona cabra montés ( Capra pyrenaica) y la flora endémica. En algunos escritos llegó a ser calificada como especie invasora, pero en una de las dos acepciones utilizadas en la literatura científica: invasor equivalente a colonizador, no a perjudicial, pues de hecho no era posible afirmar esto último, ya que se carecía de datos empíricos que lo confirmaran. Sin embargo, un malentendido en esta acepción, y siguiendo el alarmismo ocasionado por su capacidad expansiva, aconsejaron a las autoridades su inclusión en el recién creado Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras en 2011, un listado de especies consideradas una amenaza para la diversidad biológica nativa en los ecosistemas en donde se han introducido.



Estudios posteriores vinieron a mostrar que el arrui, a diferencia de lo que se pensó en un principio, utilizaba un nicho trófico propio de las especies pastadoras del estrato herbáceo, es decir, sus preferencias alimenticias iban dirigidas hacia los pastizales. Asimismo, el análisis fino de sus preferencias de hábitat mostraban querencias hacia territorios semiáridos, y poco forestales. Todos estos datos empíricos indicaban un nicho ecológico diferente al de la autóctona cabra montés, con lo que su potencial como especie competidora no parece ser tal. De hecho, la reciente colonización de los montes murcianos por parte de la cabra montés nos está demostrando que ambas especies pueden convivir en los mismos territorios, alimentándose de los recursos tróficos sin aparente conflicto.

Ante estas evidencias científicas, la hipótesis ecológica más plausible en la actualidad es que el arrui ejerce una presión sobre el medio natural similar al de otra especie exótica, no considerada invasora, el muflón europeo ( Ovis aries musimon), al centrarse en la alimentación de plantas herbáceas. Asimismo, y a diferencia de cabras monteses y cérvidos, los grandes herbívoros autóctonos más comunes en nuestros campos, su mayor preferencia por prados y campiñas promueven la biodiversidad de los pastos, al incidir en las especies herbáceas dominantes. Finalmente, este comportamiento trófico permite desbrozar el monte de forma natural y mantener zonas abiertas que podrían funcionar a modo de cortafuegos naturales. Consecuentemente, la presencia del arrui africano en el sureste peninsular, lejos de resultar una amenaza, probablemente aporte beneficios para nuestros montes, promoviendo una mayor biodiversidad y heteregeneidad paisajística. Futuros estudios ayudarían a determinar el alcance de esta realidad.

Es por ello por lo que en mi opinión y en la de otros expertos en comportamiento trófico de ungulados y ecología de pastos, urge una revisión y un replanteamiento del estatus invasor del arrui.

Artículo basado en Cassinello (2018) Misconception and mismanagement of invasive species: The paradoxical case of an alien ungulate in Spain. Conservation Letters e12440 https://doi.org/10.1111/conl.12440.

Fuente:eldiario.es

Foto: SERGIO EGUÍA

Redacción del Articulo original:Jorge Cassinello Roldán - Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA/CSIC)

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.581 Has.

470

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com