¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Esta instalación tendrá usos educativos y turísticos, además de albergar a ejemplares que ya no son aptos para la reproducción.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado el Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana, que tendrá usos educativos y turísticos, además de contribuir a la recuperación de esta especie y de albergar a ejemplares que ya no son aptos para la reproducción.

Díaz ha destacado que este nuevo equipamiento, que ha contado con una inversión de en torno a 200.000 euros, responde a una “demanda querida y anhelada por muchos sectores: la comarca, el municipio de Almonte y todos los que trabajan en el entorno de apoyo al lince”.

El Observatorio va a contribuir a que los centros educativos, comenzando por el colegio Doñana de Almonte (Huelva) que lo ha visitado hoy, conozcan “cómo se desarrolla el lince en su hábitat”. 

Asimismo, Díaz ha subrayado que el Observatorio “va a permitir que los linces que no están aptos para la reproducción puedan tener un entorno donde desarrollarse y seguir teniendo su hábitat normalizado” y va a convertirse en un atractivo turístico de Doñana.

La población de lince ha pasado de los 94 ejemplares del año 2002 solo en Andalucía a los 448 del último censo, a los que se suman otros 145 en el resto de la Península Ibérica, lo que da idea, según ha explicado la presidenta, del “trabajo importante, reconocido a nivel internacional y con respeto absoluto al entorno” para la recuperación de esta especie.

A medida que crece el número de ejemplares aumenta también el radio de expansión del lince y “hay que reconsiderar los elementos donde hay que intervenir, como la red de carreteras” para prevenir atropellos, ha indicado Díaz, que ha recordado el reciente convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento para actuar sobre las vías de titularidad estatal.

Almacenamiento de gas 
Por otro lado, Susana Díaz ha confiado en que el Gobierno central “escuche” a la Junta de Andalucía e impida que el proyecto de almacenamiento de gas en el entorno del Espacio Natural de Doñana sea “troceado” para “intentar burlar la legislación”.

Díaz ha considerado que en el Ejecutivo central, que es quien tiene la “responsabilidad” por ser el competente en materia de hidrocarburos, “tiene que haber sensibilidad” y “tomar nota” de los informes del CSIC y del Instituto Geominero que alertan de los riesgos del proyecto. 

Por parte del Gobierno andaluz, ha insistido la presidenta, “vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para intentar paralizar un proyecto que pone en peligro el pulmón verde de Andalucía, de España y de Europa”. “Nosotros estamos haciendo nuestra tarea y espero que el Gobierno haga la suya cuanto antes”, ha señalado Susana Díaz, que ha apuntado que “no me gustaría acudir a los tribunales, sino que actuara el Gobierno de España en sus competencias, como nosotros actuamos en las nuestras, y no obligarnos a llegar a los tribunales; pero por salvar Doñana, lo que haga falta”.

Datos del Observatorio
El Observatorio de Linces del Espacio Natural de Doñana contribuirá a difundir el programa de recuperación de la especie en la Península Ibérica y a concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación. 

Además de conocer los trabajos realizados para la recuperación de esta especie, en esta instalación, ubicada en El Acebuche (Almonte, Huelva), se podrán observar de cerca dos ejemplares provenientes del programa de cría en cautividad y seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Estos animales, un macho llamado Eucalipto y una hembra de nombre Aura, ya no son aptos para la reproducción ni pueden contribuir genéticamente al programa de cría. Cabe destacar que tampoco es conveniente devolver a estos individuos al medio natural, ya que han pasado buena parte de su vida en cautividad.

Con la apertura de este observatorio, que ha supuesto una inversión cercana a los 200.000 euros (192.500), la Junta de Andalucía pretende también mejorar y ampliar la oferta en materia de uso público y de educación ambiental en Doñana, especialmente en el área del Acebuche, así como contribuir al buen funcionamiento del programa de conservación de la especie.

Este centro se localiza en un antiguo recinto en desuso para la observación de ungulados, el cual se ha adecuado y mejorado para poder albergar a los dos ejemplares de lince ibérico. 

Según los datos del último censo, la población actual de este felino en peligro de extinción alcanza en Andalucía los 448 ejemplares, 363 localizados en Sierra Morena y 85 en el entorno de Doñana, con un considerable aumento tanto del número de cachorros en libertad (125) como de hembras territoriales (109). 

Si se suma el total de la población andaluza a la información aportada por las áreas de reintroducción creadas en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha con el proyecto LIFE Iberlince, el número de ejemplares para toda la Península Ibérica es de 593, una cifra que se debe afianzar trabajando en la consolidación de las nuevas áreas de reintroducción, incrementando la conexión entre áreas y mejorando las poblaciones de conejo silvestre. 

Estos datos confirman la buena evolución de las poblaciones de este felino, que han pasado de los 94 ejemplares en 2002, con presencia solo en Andalucía, a los 593 toda la Península.

Cabe destacar que el proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación de esta especie y que ha sido reconocido por la Unión Europea en numerosas ocasiones. Sirva como ejemplo la elección del proyecto para la Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía como la mejor iniciativa que se ha ejecutado en Europa en los 25 años de existencia del proyecto Life, dentro de la categoría Naturaleza y Biodiversidad. Un hecho que viene a avalar las políticas de conservación de especies amenazadas y biodiversidad que desarrolla la Junta, ademas de reconocer la labor que desempeñan los técnicos en esta materia.

Fuente:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE OCTUBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.534 Has.

426

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com