¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 17 may. 2018



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a petición de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), ha suspendido la ejecución de la resolución dictada desde la Dirección General de Medio Natural en julio de 2016 por la que se autorizaba la caza de 143 ejemplares de lobo ibérico al norte del río Duero anualmente hasta 2019.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo se remite a sentencias anteriores donde dicta que el lobo “no puede ser considerada una especie cinegética” porque para ello, argumenta, “es necesario que en atención a sus niveles poblacionales, distribución geográfica e índice de reproductividad pueda ser objeto de caza”. Esta garantía no consta cumplida, argumenta, al no obrar en el expediente administrativo los informes que lo avalen.

Los intereses que defiende la Junta de Castilla y León para el aprovechamiento cinegético del lobo, tales como la conservación del hábitat natural, la lucha contra los incendios forestales, la incidencia de la caza en la actividad económica de la Región, así como la “obligación de reparar los daños que produce en la ganadería con cargo a los fondos públicos”, advierte el Tribunal, no van acompañados de “ninguna justificación” que explique “hasta qué punto y cómo” van a verse perjudicados tras adoptar este acuerdo.

En los últimos 30 años el número de ejemplares de lobo ibérico ha ido en aumento. Según el último Censo Regional de Lobo Ibérico, se estiman más de 1.600 cabezas distribuidas en 179 manadas. Las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de un control tanto al norte como al sur del río Duero. Cada año se producen más de 2.000 ataques de lobos en la Comunidad ocasionando “importantísimas pérdidas”, según el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien denuncia una “persecución” al sector primario. Con estos datos, Aurelio González, coordinador de la Alianza UPA-COAG, considera una “aberración” afirmar que el lobo corre peligro.

La convivencia del lobo y la ganadería extensiva es “posible” y “ha de ocurrir”, asegura el presidente de ASCEL, Juan Ángel de la Torre. “No es de recibo”, apunta, que la única medida que haya promocionado el Gobierno regional sean “los tiros”. Motivo por el cual han solicitado el cese del titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Resignación en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que alerta de la extensión y proliferación de manadas de lobos en comunidades autónomas limítrofes, como Castilla La-Macha o Madrid. Entre sus exigencias, la declaración de zonas de exclusión en zonas donde es “imposible” su convivencia con la ganadería extensiva, así como la reforma de la Directiva Hábitats, cuyo objetivo es la protección de las poblaciones de especies silvestres. Protección que, en palabras del coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, está alcanzando niveles “desorbitados” y está poniendo “en peligro” la continuidad de la ganadería extensiva.

El sector primario, reconoce De la Torre, puede estar sufriendo problemas estructurales “gordos”. En ningún caso económicos, matiza, aduciendo los “llamativamente enormes” emonumentos que recibe de la política comunitaria. Pero el lobo, sentencia, “nunca acaba con ningún tipo de ganadería”.

Fuentes:cope.es

Foto:JOSE DE LA CUESTA

Redacción del Articulo original: Javier Luna

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE AGOSTO DEL 2018

SINIESTROS

3.700

S. AFECTADA

19.892 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

7

DESALOJADOS

3.661

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

6.749 Has.

337

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.653,84 Has.

413

CEUTA

135´5 Has. 4

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.238 Has.

66

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

14,04 HAS.

48

LA RIOJA

64´28 Has.

4

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.213´5 Has.

364

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com