¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Las precipitaciones acumuladas en el presente año hidrológico ascienden a 518,3 l/m², lo que deja un nivel de agua actual de 71 centímetros.

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra cuenta ya con una población cercana a los 35.000 flamencos, de los que alrededor de 10.500 son parejas reproductoras, una cantidad de ejemplares muy superior a las 4.500 aves censadas a primeros del mes de abril.

La cantidad de aves con que cuenta la laguna se ha visto incrementado tras las últimas lluvias de marzo y abril que han supuesto unas precipitaciones acumuladas de 518,3 l/m² en el presente año hidrológico, por encima de la media de lluvias en la zona que se sitúa en los 444,5 l/m², lo cual ha dejado el nivel de agua en este humedal en 71 centímetros.
Las buenas condiciones de nivel de agua que presenta la Laguna de Fuente de Piedra, unido al aumento de las temperaturas, ha determinado un incremento en el número de flamencos y en las pautas del inicio de la reproducción. Como consecuencia, hay un notable incremento en el comportamiento de aves en cortejo y visitas a los territorios de cría, paso previo a que los flamencos instalen una colonia de reproducción.

Cabe destacar la instalación de tres nuevos núcleos coloniales en los Canchones del Suroeste, islotes naturales que son ocupados por flamencos para nidificar en años de nivel de agua elevado, además del crecimiento continuado del número de ejemplares en la Isla de Senra en los meses de marzo y abril. Asimismo, a lo largo del mes de abril y los primeros días de mayo se han formado nuevos territorios de reproducción en los muros de los antiguos cristalizadores.

Reproducción de flamencos en Fuente de Piedra

Los flamencos se reproducen en Fuente de Piedra cuando confluye una serie de factores: un nivel de agua suficiente al comienzo del periodo reproductor, el cual depende de las precipitaciones del periodo septiembre-marzo, existencia de islas para el establecimiento de la colonia y disponibilidad de alimento tanto en la propia laguna como en las áreas alternativas de alimentación distribuidas en un radio de 200 Km en torno a ella, principalmente en las Marismas del Guadalquivir.

Se ha puesto de manifiesto que la laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde, una importante colonia de flamencos, se reproduce intermitentemente pero de forma regular. Durante el periodo 1986-2017 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 211.271 pollos. Durante estos años han sido anillados en Fuente de Piedra 18.380 flamencos. El programa de seguimiento de flamencos anillados ha permitido realizar más de 152.000 lecturas de anillas hasta la fecha.


Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE AGOSTO DEL 2018

SINIESTROS

3.700

S. AFECTADA

19.892 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

7

DESALOJADOS

3.661

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

6.749 Has.

337

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.653,84 Has.

413

CEUTA

135´5 Has. 4

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.238 Has.

66

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

14,04 HAS.

48

LA RIOJA

64´28 Has.

4

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.213´5 Has.

364

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com