¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Litio, el lince localizado en Santa Coloma de Cervelló, cerca de Barcelona (GC)


El animal atrapado por técnicos del programa Iberlince y de la Generalitat ha sido trasladado a un centro de Granada y volverá a ser liberado, en Portugal o en Andalucía.

Litio está de nuevo en Andalucía. El ya famoso ejemplar de lince ibérico descubierto la semana pasada en el área metropolitana de Barcelona ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazas de Granada a la espera de que los técnicos del programa Life Iberlince decidan su destino definitivo: Portugal o Andalucía (Doñana o Sierra Morena).

Técnicos del proyecto Life Iberlince, junto con miembros de los Agentes Rurales, del Servicio de Fauna y Flora y del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló capturaron al animal el miércoles 6 de junio (más información en La Vanguardia) , una semana después de que fuera detectado en un campo de cerezos de este municipio del Baix Llobregat. 

El Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) llevó a cabo la localización, identificación y seguimiento del lince hasta que fue capturado, tras recibir un aviso del propietario de un huerto de Santa Coloma de Cervelló. A partir de ese momento, se estableció un operativo para localizar el animal y verificar que realmente se trataba de un lince ibérico.

Una vez identificado la semana pasada, se llevó a cabo un operativo de seguimiento junto con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, a la espera de la llegada del equipo de captura. Así lo han explicado este jueves en Barcelona el responsable del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón; el técnico del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat Santi Palazón, el jefe regional del Cuerpo de Agentes Rurales en Barcelona, ​​Jaume Bosch; y la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, Ciara Escoda; quienes han destacando que “la coordinación entre todas las partes ha sido clave para garantizar el éxito de la operación”.

El operativo de captura ha sido organizado por un equipo de una decena de personas, entre los técnicos del proyecto europeo Life Iberlince, agentes rurales, miembros del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat, y del ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló. El animal entró en una de los tres trampas colocadas con este objetivo. 

Inmediatamente después, Litio fue trasladado al Centro de Fauna de Torreferrussa (Vallès Occidental), donde un equipo veterinario inspeccionó al animal y sacó muestras para evaluar su estado de salud. Los técnicos retiraron a Litio el collar GPS que llevaba desde su última liberación en Portugal. Este equipo de geolocalización permitirá descargar los datos de seguimiento que ha acumulado en todo este tiempo, y conocer con más detalle su recorrido desde Portugal, donde fue liberado en 2015 dentro del proyecto europeo, hasta cerca de Barcelona.

Una vez comprobado el buen estado de salud, el equipo de Iberlince trasladó el animal hasta Andalucía, donde se le colocará un nuevo collar de seguimiento y volverá a ser liberado en un lugar más adecuado.

Litio ha sido trasladado concretamente al Centro de Recuperación de Especies Amenazas de Granada, en donde permanecerá en cuarentena. Posteriormente, será de nuevo liberado, aunque no se sabe si regresará a Portugal o será liberado en otra zona de Andalucía. Este operativo podría producirse en el plazo de un mes.

“Nos tendremos que coordinar con nuestros socios en Portugal”, señala Miguel Ángel Simón, director del programa Life Iberlince de reintroducción de esta especie, quien destacó las buenas condiciones del hábitat en que se refugió en felino, “con un bosque de pino y lentisco, hierbas y muchos conejos”.

Litio es un macho liberado en 2015 en Portugal, que nació en 2014 en el centro de cría en cautividad del Acebuche, en Huelva, y fue capturado de nuevo el 5 de mayo de 2016 en la finca Gibraleon (Huelva), después de observar carencias en su adaptación al medio. Se volvió a liberar a Portugal, el Vale do Guadiana, y pocos días después la señal de GPS que emitía su collar se perdió.

Se trata de la primera vez que se detecta la presencia de un lince ibérico en Cataluña desde principios del siglo XX.

El proyecto Life Iberlince, en el que participan Portugal y España (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía) pretende recuperar la distribución histórica de la especie mediante la reintroducción. Con los trabajos de conservación desarrollados se ha conseguido pasar de 94 ejemplares en 2002 a 589 en el último censo de 2017.

Fuentes:lavanguardia.com

Foto:GC

Redacción del Articulo original:La Vanguardia

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE OCTUBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.534 Has.

426

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com