¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La ministra de Medio Ambiente autorizó el gas en Doñana

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 8 jun. 2018

Dos excavadoras en el entorno del Parque Nacional de Doñana - EFE/WWF


Teresa Ribera firmó el permiso para el proyecto Marismas Occidental en 2010.

La nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera Rodríguez, fue el alto cargo que autorizó el proyecto de extracción y almacenamiento de gas natural en el entorno del Parque Nacional de Doñana que tanto denosta el Gobierno de Susana Díaz .

Teresa Ribera firmó la autorización del proyecto Marismas Occidental, el primero de los cuatro en los que está dividido el proyecto total, el 13 de septiembre de 2010 cuando era la Secretaria de Estado de Cambio Climático Climático en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, siendo ministro Miguel Sebastián. En esta autorización no se identificaron ni se valoraron los riesgos asociados a la inyección de gas en el subsuelo, según consta además en un informe del CSIC.

Esta autorización era imprescindible para permitir a Gas Natural desarrollar el proyecto de almacenamiento y extracción de gas en el entorno del Parque y se sumó a la que en el mes de noviembre de 2010 hizo el Gobierno de José Antonio Griñán. El Ejecutivo andaluz firmó la Autorización Ambiental Unificada y, en julio de 2011 votó a favor de este proyecto en el consejo de Participación de Doñana que dio luz verde al almacén de gas.

La historia del proyecto del almacenamiento de gas en el Parque está jalonada de aprobaciones por parte del Gobierno andaluz que ha ido progresivamente aprobando los cuatro proyectos en los que se ha dividido: Marismas Occidental -que fue el primero-, Marismas Oriental, Saladillo y Aznalcázar. Un planteamiento que desde Podemos Andalucía consideran que es una «estrategia burocrática» para que el proyecto salga adelante.

En septiembre de 2016, el portavoz del Gobierno de Susana Díaz decía públicamente «que no hay elementos jurídicos ni instrumentos legales para paralizar el proyecto porque está fuera del espacio protegido». Meses después se crea la plataforma Salvemos Doñana que hace una gran presión contra el proyecto.

Así, en julio de 2017, Susana Díaz amenaza con ir a los tribunales si el Gobierno central no paralizaba el proyecto de gas en Doñana. En noviembre de ese año, el Defensor del Pueblo pidió al Ministerio de Agricultura que evaluase de manera conjunta los cuatro proyectos además de suspender los trabajos del proyecto Marismas Occidental. Desde entonces, el Gobierno andaluz se ha sumado a las voces que piden la paralización del proyecto hasta tal punto que Susana Díaz dio su tradicional mensaje de Fin de Año de 2017 desde el Parque Natural.

Pedir perdón

La diputada de Podemos Mercedes Barranco mostraba su indignación por el papel jugado por Teresa Ribera. «La ministra tiene que pedir perdón y tiene una deuda enorme con Andalucía porque por su culpa ha salido adelante este proyecto. Tiene que reconocer su tremendo error y paralizar inmediatamente la extracción del gas en Doñana».

Resulta curioso destacar que, en este momento, coinciden plenamente los discursos del Gobierno andaluz y de Podemos ya que ambos demandan una declaración conjunta de impacto ambiental de los cuatro proyectos de extracción de gas en Doñana.

De hecho, ha sido la primera petición que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha hecho al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. «Confío en que el nuevo Gobierno comparta las tesis del Gobierno de la Junta en cuanto al rechazo. Es un rechazo que hace toda la sociedad andaluza a excepción del PP. No queremos que se convierta el entorno de Doñana en un almacén subterráneo de Gas Natural. Es un asunto muy mediático e importante, y estoy seguro de que estaremos en la misma línea. Habrá que ver como se hace, pero no me cabe duda de que así será».

Fuentes:sevilla.abc.es

Foto:EFE/WWF

Redacción del Articulo original:Stella Benot

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 12 DE AGOSTO DEL 2018

SINIESTROS

3.700

S. AFECTADA

19.892 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

7

DESALOJADOS

3.661

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

6.749 Has.

337

ARAGÓN

186,27 Has.

156

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

5 Has.

1

CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.653,84 Has.

413

CEUTA

135´5 Has. 4

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.238 Has.

66

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

14,04 HAS.

48

LA RIOJA

64´28 Has.

4

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.213´5 Has.

364

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com