¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

           Estado actual de las obras en las que pueden comprobarse el alto impacto que están ocasionando.


Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo la construcción ilegal de un polígono industrial en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema que está provocando un gran impacto ambiental. Estos terrenos están también protegidos por la UE al estar declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zonas de Especial Conservación (ZEC).

En la zona conocida como Venta Martín, término municipal de Benaocaz, se inició en 2007 la construcción de un enorme polígono industrial, lejos de cualquier población, provocando un enorme impacto paisajístico en las faldas de la Sierra de la Silla, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema. Ecologistas en Acción denunció desde un principio este atentado ecológico, autorizado incomprensiblemente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT), y ha venido solicitando en reiteradas ocasiones en la Junta Rectora del Parque Natural que se interviniera para paralizarlo, al no tener ninguna justificación, ni por la demanda industrial existente en la zona, ni por su ubicación. De hecho, con la crisis la empresa promotora paralizó las obras, pero el polígono, a medio construir, lo adquirió el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, destinando dinero público a comprar un activo tóxico inviable en medio de un parque natural en la Sierra de Cádiz.

El cúmulo de ilegalidades que se han cometido en la construcción de este polígono industrial es sorprendente. El Plan Parcial del Sector SAU-1 “Venta de Martín” no se publicó en el BOP hasta el 4 de diciembre de 2012, cinco años después del inicio de las obras, y al solicitar al Ayuntamiento copia del expediente, se nos ha denegado reiteradamente, argumentando que lo han perdido. Pero lo más grave es que el Plan Parcial se aprobó sin haberse sometido al preceptivo procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), obligatorio desde julio de 2006 para todos los planes urbanísticos. Al eximir a este Plan Parcial de la correspondiente EAE, no se ha tenido en cuenta el planteamiento de alternativas, una cuestión fundamental, ya que ni se ha demostrado la necesidad de este polígono industrial –que actualmente se encuentra paralizado y abandonado- ni se han estudiado ubicaciones alternativas, existiendo en los pueblos más cercanos, El Bosque y Ubrique, un exceso de suelo industrial.

Ninguna administración actuó, demostrando una enorme negligencia en la defensa de la legalidad y de este parque natural, lo que podría, además, ser constitutivo de sendos delitos de prevaricación por omisión, y contra la ordenación del territorio y los recursos naturales.

Por todo ello, nos hemos visto obligados a denunciar esta grave vulneración de la normativa ambiental ante la UE, ya que se han infringido dos Directivas: la Directiva 2001/42/CE de Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas y la Directiva 92/43/CEE Hábitats.

En nuestra denuncia hemos requerido a las autoridades Comunitarias que investiguen la negligente actuación de los responsables de la CMAyOT, que se inste al Ayuntamiento de Benaocaz a anular el Plan Parcial del Sector SAU-1 “Venta Martín”, se proceda a incoar los correspondientes expedientes sancionadores para que sea demolido todo lo ilegalmente construido y se proceda a la restauración del terreno a su estado original.

Ecologistas en Acción va a exigir responsabilidades políticas y penales a todos los que han permitido este atentado ecológico y la grave vulneración de las normas de protección del Parque Natural Sierra de Grazalema, desde al todavía Consejero, hasta la Dirección del Parque Natural.

Fuentes:ecologistasenaccion.org

Foto:ecologistasenaccion.org 

Redacción del Articulo original:ecologistasenaccion.org

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO DEL 2019

SINIESTROS

750´78

S. AFECTADA

750.78 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15 Has.

2

ARAGÓN

Has.


CANARIAS

Has.


CANTABRIA

Has.

CATALUÑA

Has.


CASTILLA-LA MANCHA

Has.


CASTILLA Y LEÓN

35 Has.

36

CEUTA

Has.

C. FORAL DE NAVARRA

Has.


C. VALENCIANA

20 Has.

1

C. DE MADRID

Has.


EXTREMADURA

Has.

GALICIA

571 Has.

153

ISLAS BALEARES

HAS.


LA RIOJA

Has.


MELILLA



PAÍS VASCO

Has.

P. DE ASTURIAS

665´76 Has.

135

R. DE MURCIA

2´025 Has.

3

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com