¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



De los 90 millones previstos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para los últimos tres años, sólo se ha invertido un tercio.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía ha hecho balance de la licitación pública realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en 2018 y quiere destacar el incumplimiento sistemático en la ejecución de los Presupuestos, que tan negativamente afecta al medio natural y a las poblaciones afincadas en los entornos rurales. La misma situación están sufriendo las ayudas para la prevención y control de los incendios forestales, que aún no se han puesto en marcha. Estas ayudas son fundamentales para contribuir al mantenimiento y la limpieza del monte, prevenir y luchar contra los incendios forestales, especialmente en las fincas privadas, por lo que urge darle celeridad a los procedimientos administrativos. El retraso en éstas y otras ayudas a la gestión forestal sostenible tienen bloqueados cerca de 180 millones aún sin poner en marcha. 

Desde la patronal forestal se denuncia, sin embargo, que es la falta de una adecuada planificación la causante de esta situación, que está poniendo en riesgo los fondos europeos con los que se financian estos proyectos ya que, si en la revisión intermedia del PDR-A 2014-2020 se comprueba el incumplimiento de la programación presupuestaria, la Unión Europea podría retirar estos fondos a Andalucía. Ante esta situación, AAEF ya ha alertado del uso abusivo que la Consejería está haciendo, en los últimos meses, de los encargos directos a medios propios, con los que está tratando de “acelerar” los trámites administrativos. En este sentido, AAEF considera que se está cometiendo una infracción en relación a la Ley de Contratos del Sector Público, ya que estos encargos no pueden acreditar la eficiencia de los mismos aplicando criterios de rentabilidad económica ni su necesidad por razones de seguridad pública o urgencia, únicas razones válidas legalmente para justificar encargos directos frente a la contratación pública. Desde esta patronal, entendemos que los encargos directos a la empresa pública responden más a esta situación de “urgencia administrativa” ya descrita, por la falta de planificación en el procedimiento de licitación para poder cumplir los compromisos presupuestarios de este ejercicio,evitando, con estos trabajos encomendados, los plazos reglamentarios previstos para cualquier licitación pública. 

AAEF reclama una consejería propia para Medio Ambiente

Ante las perspectivas de un futuro incierto, la patronal forestal quiere pedir a los próximos responsables del Gobierno en Andalucía que acometan, con la mayor premura posible, los cambios necesarios para poner en funcionamiento las licitaciones en el medio natural y los compromisos de ejecución presupuestaria de los fondos europeos. Asimismo, considera que el Medio Ambiente debe tener entidad propia en las estructuras del nuevo Ejecutivo, manteniendo una Consejería específica para esta materia y no siendo absorbida, como ocurrió en un pasado, por una macro consejería con competencias en otras materias. AAEF quiere destacar la importancia de la actividad forestal y el valor añadido del sector industrial asociado como motores de las zonas rurales en Andalucía, creando y manteniendo empleo como ninguna otra actividad, y retornando recursos al territorio.

Fuentes:aaef.es

Foto:aaef.es 

Redacción del Articulo original:aaef.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE ENERO DEL 2019

SINIESTROS

43

S. AFECTADA

436 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS


COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

Has.


ARAGÓN

Has.


CANARIAS

Has.


CANTABRIA

Has.

CATALUÑA

Has.


CASTILLA-LA MANCHA

Has.


CASTILLA Y LEÓN

35 Has.

36

CEUTA

Has.

C. FORAL DE NAVARRA

Has.


C. VALENCIANA

Has.


C. DE MADRID

Has.


EXTREMADURA

Has.

GALICIA

445 Has.

65

ISLAS BALEARES

HAS.


LA RIOJA

Has.


MELILLA



PAÍS VASCO

Has.

P. DE ASTURIAS

13 Has.

3

R. DE MURCIA

1 Has.

1

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com