¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Comisión Europea respalda las medidas adicionales adoptadas para abordar la situación del lobo en Andalucía.


El organismo comunitario destaca la necesidad de continuar trabajando por conservar la especie.


La Comisión Europea ha respaldado las medidas adicionales adoptadas para abordar la situación del lobo en Andalucía, en el marco del proyecto LIFE 'Lobos del sur', tras cerrar el procedimiento abierto por dicho organismo en julio de 2015 para conocer la situación y estado de conservación de esta especie en Sierra Morena.
En el escrito remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Comisión Europea destaca la "necesidad de continuar trabajando en la recolonización de la especie", mejorando las condiciones sociales para aceptar la presencia del lobo en la región, avanzando en su conocimiento y promoviendo medidas para consolidar e incrementar su población, así como mejorar la conectividad con el resto de la población mediterránea.
La Comunidad autónoma andaluza ha sido pionera en la protección legal de esta especie, ya que en 1986 se estableció, mediante el Decreto que ampliaba para toda Andalucía la lista de las especies de fauna silvestre protegidas hasta entonces en España, la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por los daños ocasionados por este animal. Una medida que continúa en vigor a pesar de estar derogada dicha norma casi en su globalidad desde 2012, fecha en la que se aprobó el Decreto por el que se regula la conservación y el uso sostenible dela flora y la fauna silvestres y sus hábitats.
A ello hay que añadir las actuaciones que se han desarrollado en el marco del Programa de Conservación puesto en marcha por la Junta en 2003 para conocer la distribución de esta especie y reducir los conflictos con la población local. En la actualidad, Andalucía cuenta con un plan de recuperación del lobo ibérico que continúa con todas las medidas y trabajos realizados hasta ahora.
También se ha puesto en marcha el proyecto europeo LIFE para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía, que tiene como objetivo mejorar, a través de un programa de comunicación y sensibilización ambiental, la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero, como forma de evitar su extinción en la región.
Cabe destacar que el lobo es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, tal y como recoge la Directiva comunitaria relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Fuentes:Oficina del Portavoz del Gobierno
Foto:juntadeandalucia.es 
Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO DEL 2019

SINIESTROS

750´78

S. AFECTADA

750.78 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15 Has.

2

ARAGÓN

Has.


CANARIAS

Has.


CANTABRIA

Has.

CATALUÑA

Has.


CASTILLA-LA MANCHA

Has.


CASTILLA Y LEÓN

35 Has.

36

CEUTA

Has.

C. FORAL DE NAVARRA

Has.


C. VALENCIANA

20 Has.

1

C. DE MADRID

Has.


EXTREMADURA

Has.

GALICIA

571 Has.

153

ISLAS BALEARES

HAS.


LA RIOJA

Has.


MELILLA



PAÍS VASCO

Has.

P. DE ASTURIAS

665´76 Has.

135

R. DE MURCIA

2´025 Has.

3

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com