¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

M.MORALEJO


La Xunta confirma la expansión del nematodo, ese temido gusano microscópico que causa la muerte de los pinos cuya presencia en Galicia se detectó por primera vez en el 2010 en As Neves. Fue un año después de que la plaga irrumpiera en las cercanías de Lisboa, convirtiendo a la capital lusa en el primer foco conocido de Europa. El positivo de As Neves y el de Salvaterra, seis años después, ya no son casos aislados. La Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias ha declarado la presencia de cinco nuevos positivos del nematodo de la madera del piñero, cuyo nombre científico es Bursaphelenchus xylophilus, en árboles ubicados en los municipios de Tui, Ponteareas y O Porriño. «Considerada unha das enfermidades de coníferas máis perigosas a nivel mundial», la Xunta ordena comenzar las medidas para su erradicación.

Establece un perímetro de protección que afecta a 25 concellos de sur de la provincia. Para evitar la propagación se talarán todos los árboles en un radio de 100 metros desde el pie infectado y los pies secos, decaídos o afectados por incendios forestales en la zona declarada de cuarentena. También se establecerán obligaciones en el movimiento y proceso de madera procedente de esta zona declarada en cuarentena. Toda la madera y productos elaborados o embalajes deberán llevar un pasaporte sanitario o su correspondiente sello identificativo que acredite que han sido sometidos a tratamiento térmico.

En la resolución dictada se recuerda que el nematodo presenta una enorme capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías (tanto de material vegetal como de otros productos transportados mediante embalajes de madera), así como de forma natural por medio de un insecto vector, que es el Monochamus galloprovincialis.

Medio Rural establece una zona de protección alrededor de lao árboles infectadas por una vigencia mínima de cuatro años. Esta área incluye «el radio de 20 kilómetros en torno a las coordenadas del punto positivo detectado en el año 2010 hasta un límite de 20 kilómetros y se extiende al oeste de la provincia de Pontevedra en una franja de 20 kilómetros desde la frontera con Portugal».

Los concellos incluidos en esta zona de cuarentena son Arbo, Baiona, A Cañiza, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Melón, Mondariz, Mondariz-Balneario, Mos, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Ponteareas, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Redondela, O Rosal, Tomiño, Tui y Vigo.

Fuentes:lavozdegalicia.es

Foto: M.MORALEJO

Redacción del Articulo original:MÓNICA TORRES

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 10 DE FEBRERO DEL 2019

SINIESTROS

750´78

S. AFECTADA

750.78 Has.

FALLECIDOS


HERIDOS


DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15 Has.

2

ARAGÓN

Has.


CANARIAS

Has.


CANTABRIA

Has.

CATALUÑA

Has.


CASTILLA-LA MANCHA

Has.


CASTILLA Y LEÓN

35 Has.

36

CEUTA

Has.

C. FORAL DE NAVARRA

Has.


C. VALENCIANA

20 Has.

1

C. DE MADRID

Has.


EXTREMADURA

Has.

GALICIA

571 Has.

153

ISLAS BALEARES

HAS.


LA RIOJA

Has.


MELILLA



PAÍS VASCO

Has.

P. DE ASTURIAS

665´76 Has.

135

R. DE MURCIA

2´025 Has.

3

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com