¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



José Fiscal destaca los buenos resultados de los trabajos de protección y conservación de la especie, que ha rebajado su nivel de amenaza.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado hoy en Doñana la liberación del lince ibérico Opilano. El individuo ya había sido liberado el pasado mes de mayo en Villafranca de Córdoba, pero no se adaptó bien al territorio, por lo que se decidió capturarlo y buscarle otro asentamiento. José Fiscal ha indicado que la suelta que se ha llevado a cabo tiene como objetivo el refuerzo genético de la población de lince de Doñana-Aljarafe. Desde 2007 se han liberado en Andalucía 10 individuos para aumentar la variabilidad genética de la población.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que “el refuerzo genético es un elemento más de los resultados que la protección y conservación del lince ibérico. En este sentido, los buenos datos se deben a muchos factores, como el trabajo científico, la colaboración de los propietarios de fincas, el compromiso de diversas asociaciones y la puesta en marcha de políticas de para recuperar esta especie”.

En 2002 el panorama era desolador para esta especie. Tan solo quedaban 94 individuos de lince ibérico en el mundo y todos ellos en Andalucía. 15 años después su población se ha multiplicado por más de seis y alcanza los 593 ejemplares según el último censo oficial. El lince ibérico ha pasado de ser una especie en “peligro crítico de extinción” a una “especie en extinción”, según el listado de la Unión Internacional para la Conservación del Naturaleza (UICN).

Andalucía, la tierra del lince

De esos 593, un total de 448 individuos campean por tierras de Andalucía. Y es que la comunidad autónoma andaluza ha sido la impulsora tanto de la conservación, como de las políticas de reintroducción del felino más amenazado del planeta primero, en la propia comunidad, y posteriormente en Extremadura, Castilla-La Mancha, y Portugal.

José Fiscal ha valorado el trabajo de la Junta de Andalucía con los propietarios de fincas privadas, con la sociedades de cazadores, con la comunidad científica. El cúmulo de experiencias, de aciertos y errores, ha propiciado que se haya podido dar el salto con garantías a otras zonas peninsulares fuera de Andalucía.

El camino recorrido para evitar la desaparición del lince comenzó a finales de los años 80 con la aplicación por parte de la Junta de Andalucía de políticas incipientes de conservación. Más adelante se establecieron medidas concretas articuladas a través de diferentes programas LIFE de la Unión Europea hasta llegar al actual, el LIFE+Iberlince.

Fuentes:juntadeandalucia.es

Foto:juntadeandalucia.es

Redacción del Articulo original:juntadeandalucia.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.581 Has.

470

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com