¿Te gusta este post? ¡Compartelo!



La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado un escrito de denuncia ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social contra la Junta de Andalucía, al considerar que existe indefensión ante el incumplimiento de la administración andaluza en el control y planes de mejora de la calidad del aire en el Campo de Gibraltar.

En la denuncia presentada ante el Ministerio, Verdemar-Ecologistas en Acción recuerda que en el Campo de Gibraltar existen instalaciones petroquímicas, acerías, eléctricas, portuarias y similares rodeando la Bahía de Algeciras. La concentración industrial en este espacio provoca un efecto acumulativo de emisiones que perjudica a la salud pública.

En el 2017 se generaron a la atmósfera más de diez millones de toneladas de sustancias peligrosas, entre ellas algunas tan peligrosas como el benceno o las partículas finas.

Verdemar-Ecologistas en Acción, en el segundo punto de la denuncia, recuerda que la Ley 34/2007 señala que dentro de sus respectivas competencias, los poderes públicos adoptarán cuantas medidas sean necesarias para alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y del medio ambiente.

En este sentido, indicamos en la denuncia que la ley establece diversas obligaciones en materia medioambiental a las autoridades competentes de las comunidades autónomas, que estimamos han sido incumplidas presuntamente en forma grave por parte de la Junta de Andalucía en el ámbito territorial de la comarca de Campo de Gibraltar.

Queremos recordar que hay artículos de la citada Ley que a su juicio ha incumplido la Junta, como el de adoptar planes y programas de mejora de la calidad del aire y adoptar las medidas de control e inspección necesarias para el cumplimiento de esta ley, así como elaborar un sistema de control y garantía de calidad que asegure la exhaustividad, la coherencia, transparencia, comparabilidad y confianza en todo el proceso comprendido desde las mediciones o estimaciones de los contaminantes hasta la elaboración de los informes relativos a esos contaminantes.

Asimismo, La Junta de Andalucía está obligada a velar porque la calidad del aire se mantenga dentro de los límites legales establecidos, así como a evaluar regularmente la calidad del aire en su correspondiente ámbito territorial, con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente que en cada caso sea de aplicación.

Finalmente queremos manifestar en la denuncia que la Junta de Andalucía no ha cumplido con tales obligaciones de vigilancia, control e inspección en el ámbito territorial de la comarca de Campo de Gibraltar.

Fuentes:ecologistasenaccion.org

Foto:ecologistasenaccion.org

Redacción del Articulo original:ecologistasenaccion.org

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2018

SINIESTROS

6.037

S. AFECTADA

21.524 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

10

DESALOJADOS

3.861

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

3.300 Has.

136

ARAGÓN

190,27 Has.

157

CANARIAS

38,5 Has.

4

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA

115,72 Has.

1.761

CASTILLA-LA MANCHA

112,84 Has.

176

CASTILLA Y LEÓN

2.174,54 Has.

418

CEUTA

137´5 Has. 5

C. FORAL DE NAVARRA

33´86 Has.

170

C. VALENCIANA

3.412 Has.

1,526

C. DE MADRID

43 Has.

12

EXTREMADURA

1.405 Has.

70

GALICIA

1.190,52 Has.

31

ISLAS BALEARES

26,7 HAS.

59

LA RIOJA

85´28 Has.

6

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.581 Has.

470

R. DE MURCIA

54´28 Has.

105

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com